lunes, 14 de enero de 2008

MUSICA Y LETRA PARA UN HIMNO

Parece que nada de lo que somos, ni de lo que tenemos nos gusta, siempre tenemos que compararnos con los demás y hacer de borregos una vez más. Una prueba de que en este país parece que se antepone el fútbol a todo lo demás es el absurdo empeño de poner letra al himno de España. Realmente es algo que no entiendo. Nunca nos ha hecho falta, vamos que con saberte el chinda chinda... era suficiente. Pero ahora parece que no, ahora le vamos a echar la culpa al himno de que la selección española no pase de cuartos, si llega claro. Sí, porque la mejor razón para poner una letra al himno es que así los deportistas se motivarán más y por supuesto quedará mucho más emotivo en las fotos y en las competiciones, así cuando la cámara haga una pasada a los jugadores cantarán con energía y sentimiento el himno, como hacen todos los demás países. Yo estoy harta de tener que ser como los demás, de que el patriotismo más que sentirlo, haya que aparentarlo y de que tenga que ser una competición deportiva la que cambie algo tan representativo y original como es un hinmo nacional. Dejémonos de inventar absurdos debates en la opinión pública y de discutir sobre cosas tan vanas como una letra para que nuestros deportistas sientan los colores y luchen para ganar. Porque ahora la discusión no está solo en que si es correcto, bueno o malo que se tenga una letra para el himno, sino que la provisional no parece gustarle a todo el mundo y no me extraña porque el significado de una letra para un himno debe ser algo más que un simbolo deportivo, debe ser una letra que plasme el espíritu de la nación y del pueblo que vive en ella. Creo que no es adecuado ponerle letra al himno, por lo menos yo como española no la echo de menos en ninguna situación. De todas formas y como mi opinión valdrá de poco aquí os dejo la letra que han elegido, aunque no es la definitiva, ni lo será. Juzgad vosotros mismos:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un sólo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
Pues sabe abrazar
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza,
democracia y paz.

Digo yo que puestos a darles a los deportistas una motivación extra pues que se inventen una danza tribal como los neozelandeses que queda muy vistosa y espectacular, así todos contentos fusión del arte y la gracias española con la garra y fuerza que motiven a los deportistas y si no que sigan con el tipico canturreo de siempre.

3 comentarios:

Jose C. M. dijo...

...lo de la danza tribal me ha encantao, ya los veo haciendo el corte de manga " al española" jeje
Personalmente no me ha gstado la letra nada...como a la mayoria de los españoles creo. espt denerian esponerlo tipo operacion triunfo, y que votara la gente.

Anónimo dijo...

uy, a mi es q este tema me encanta. no se si es obsesion mia o realmente tras ello tambien hay trasfondo politico...q yo creo q si. el caso es no ponerse de acuerdo en nada, de nada, desde lo importante a lo más intrascendental, como es este caso concreto.
a mi tampoco me hace falta letra, ni a mi ni a los deportista, creeme.
es q digo yo, ya q nos ponemos, pues hagamos una melodía nueva!!! q esta ya esta gastada, le ponemos un ritmito de reketon, un parte repeada!! no?

Anónimo dijo...

Bah! Una sencilla gilipollez. Es una propuesta de la Federación de Fútbol o del COE (Comité olimpico español) no?.

Eso tiene que llegar primero al congreso (si llega, pues se necesitan nosecuantas firmas). Y si llega pues lo mandarán a tomar por culo.

Pero vamos, que no hay que escandalizarse tanto, que el himno de Extremadura es tan "artificial" como el que se han inventado ahora.
Lo que pasa es que a nosotros nos le enseñaron desde chicos, aunque este tema de los himnos autonómicos es otro asunto.

Saludos