jueves, 19 de noviembre de 2009

UN EDIFICIO, UN BARRIO

Habiendo leído el anterior post ahora comprenderéis mejor este.

Ya han comenzado las movilizaciones, los vecinos y comerciantes del Casco Antiguo han comenzado a protestar y pronto se les unirán los alumnos. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la Asociación Amigos de Badajoz y ha determinado que la rehabilitación del Hospital Militar, que construyó el Cubo, es ilegal, por lo que ordena su derribo.

Hay que señalar que el Cubo no hace daño a nadie, quiero decir que no es un edificio de cinco plantas en primera línea de playa, ni estropea el hábitat de los animales que viven allí, ni es una construcción descontrolada. El Cubo alberga una de las mejores bibliotecas de Badajoz, en la que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Torre de Espantaperros. Además, es el eje principal de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.
Hace años el traslado de la Facultad a este punto de Badajoz ya fue conflictivo, los alumnos tuvieron que acostrumbrarse a pasear entre basura, aceras mal cuidadas, falta de transporte público, robos, yonkis y jeringuillas. Pese a todas las dificultades, se hicieron al nuevo lugar y llegaron a disfrutar, como no lo habían hecho otros, del centro de Badajoz. El casco antiguo se recuperó y ganó parte del esplendor que tuvo en otros tiempos. Ahora, esta resolución vuelve a jugar con los alumnos, que ven como su centro de estudios se derribará.

Me parece increíble que una vez que nos utilizaron como conejillos de indias, como la solución para que el Casco Antiguo no se convirtiera en un gueto al que no se podía acceder por la peligrosidad de sus calles, ahora vuelvan a jugar con nocotros y decidan echarnos de un centro que se creó a medida de las necesidades de los alumnos y la actividad que se desarrolla en él. Una vez que ya nos hemos olvidado del barro en invierno, de las matas de hierbas sin cuidar que nos ganaban en altura en verano, de las cuestas interminables y de las malas conexiones con el resto de la ciudad, ahora que la muralla árabe estaba llena de jóvenes y que tenía vida propia, llega una decisión injusta que no va a beneficiar a nadie. Por que si se van a gastar 8 millones de euros en derribar parte de un edificio útil y moderno no va a quedar dinero para rehabilitarlo, será como un grupo de piedras más, como tantas que se quedan olvidadas en las ciudades.

Desde aquí mi apoyo incondicional a todas las iniciativas que estén a favor de salvar el Cubo, la Facultad y la vida que se ha generado en el Casco Antiguo desde que los estudiantes pasean, viven y desarrollan su actividad en él.

4 comentarios:

anapedraza dijo...

¡Hola María!

Esto me huele a nuevo plan urbanístico para tirar un montón de casas y edificar viviendas de nueva construcción. Ojalá que no sea.

Alguien debería de dimitir, ¿no?

En fin.

Conozco Badajoz, y el centro me pareció de lo peor que había visto hasta entonces, pero eso fué hace unos 8 años, así que si tengo la oportunidad de volver a visitarla, no dudaré en recorrerme de nuevo los callejuelas, que parecían un pueblecito en medio de una ciudad.

¡Un beso!

MIGUEL

María dijo...

Hola Miguel!

Bueno, la verdad es que no hace falta que derriben muchas casas, la mayoría está en ruinas. De todas formas no es eso alrededor del edificio no hay muchas casas y la mayoría están en proceso de rehabilitación.
Te invito a que visites de nuevo Badajoz, el Casco Antiguo ya no es el mismo, de verdad, que yo me asusté la primera vez que subí a la Facultad.
Lo de las dimisiones me parece imposible, unos por otros y la casa sin barrer pero bueno. Al menos este error ha servido para darle vidilla al centro, pese a todo.
Gracias, un abrazo

Anónimo dijo...

no puedo estar más en desacuerdo:
punto primero: no podemos ir en contra de una resolución judicial (que además ha sido la misma por los distintos tribunales por los que se ha paseado).
punto segundo: desde el principio del proyecto se dio la voz de alarma y parece ser que nadie de los interesados en la obra la oyó (incluidos los que deben vigilar que se cumplan las leyes vigentes en nuestra comunidad).
punto tercero: si queremos que una zona urbana renazca habrá que hacerla "apetitosa" para el pueblo, no obligarlo a asentarse allí.
punto cuatro: si consentimos y/o animamos a que no se cumpla esta resolución judicial estaremos dando pie a que se realicen multitud de proyectos ilegales los cuales no tendrán consecuencias, ya que para cuando la justicia intervenga todo estará inagurado.
punto cinco: si tan rehabilitado está el centro de badajoz gracias al cubo, ¿porqué nunca paseas por el de noche?
mil besos, ya sabes quien soy no?

José Luis dijo...

Estimada María, tengo el sumo placer de leer tu interesante blog, y también he tenido el grato placer este pasado puente de poder visitar Badajoz con un gran amigo. Siento llevarte la contraría en este punto, al igual que en mi ciudad natal "Sanlúcar de Barrameda", se ha cometido una aberración urbanística, vendida con la idea de falso progreso. No podemos destruir una zona histórica con adefesios de semejante tamaño. La Alcazaba merece un respeto mayor y no es que esté en contra de la arquitectura moderna, pero cada edificio tiene su lugar dentro de un entramado urbano.
Recuperar un barrio, por supuesto que si, pero conservando sus valores tradicionales y su conjunto. No hace falta crear nada nuevo para conseguir recuperar una zona degradada. Por mi conocimiento y experiencia, ese tipo de edificios solo sirven para lucimiento de esos que se llaman nuevos arquitectos y después pasan a ser errores de los que nos arrepentimos toda la vida.
Badajoz ha dañado extremadamente su Casco Histórico y con semejantes actuaciones lo único que se logra es acelerar el deterioro urbano.