viernes, 23 de mayo de 2008

LA RELIGIÓN Y EL DINERO

Desde 1981, La finca del Prado del Escorial es centro de peregrinación para muchos creyentes de la Virgen María. en ese año, una vidente, Amparo, aseguró presenciar una aparición de la Virgen, desde ese momento comenzó a crearse una asociación para recaudar fondos para la construcción de una ermita para la virgen en el lugar de la aparición. Hasta aquí todo más o menos normal, dentro de nuestra peculiar forma de ver la religión. Esta historia se repite muchas veces a lo largo de la geografía española. ¿Quién no ha visitado una ermita donde cuenta la leyenda que se apareció la virgen?. El problema viene que esta asociación se convirtió en una especie de secta que comenzó a convencer a debotos para que se uniera a "la obra", como ellos se denominan, y que entregaran todos sus bienes y se separaran de su familia para siempre. Ahora, 27 años después de este "milagro" la vidente y algunos de los organizadores de esta asociación tendrán que ponerse delante de un juez por fraude y estafa.
Para una persona como yo, un poco escéptica y poco amante de los fanatismos este tipo de engaño, fraude, o como lo queráis llamar, es impensable, es difícil de que alguien me convenza de creer en algo tan intangible como una aparición y que el agua cura por ser tocada por la Virgen. Pero debo reconocer que hay gente muy impresionable y que en un momento difícil de su vida puede creer en todo lo que le dé algo de esperanza, ya sea mínimamente posible o no. Puede que como no me he visto nunca en una situación límite, no puedo opinar de la forma que me gustaría, pero es natural en el ser humano inventar historias que satisfagan su afan por descubrir, por saber, por conocer. Da igual que con el paso del tiempo la mayoría haya dejado de creer literalmente lo que otros le cuentan. La verdad es que la mayoría de estas historias, leyendas, religiones o respuestas hasta lo que en este momento es incontestable han derivado en actos de recolecta de dinero, limosna para hacer el bien a otros. Buena parte de ese dinero, luego se ha destinado a otros usos menos responsables, heroicos y generosos y han ido a parar a las arcas de los listos que siempre han jugado con la buena fe de las personas, su debilidad o la necesidad de creer que no todo está perdido en este mundo y que nos merecemos una segunda oportunidad si hacemos lo que unos aseguran que está bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariquilla, de religión y sus amigos fraudes, estafas, sectas, persuasiones y....... una larga lista de compañeros de viaje, mejor ni hablar!! jejeje, paso como k tres pueblos,ya lo sabes jajaja lo k si te voy a dar una idea para tu blog, si te gusta pues ala.
se trata de hacer un "ex-webis" que es como los ex-libris pero para webs y blogs. tienes k hacer algun dibujo k te identique y k exprese algunas de tus cualidades, tb puedes poner tus iniciales. lo digitalizas o lo haces directamente a través de un programa informatico. como veas. y ya tienes la cabecera de tu blog personalizada jajaa, puedes ponerlo donde la foto, besitossss espero k te guste la idea

mjmelado

María dijo...

Hola wapa, sí ya se que de estas cosas mejor no hablar por que podemos entrar en un terreno un poco escabroso. Muachas gracias por el consejo, ya tenía algo pensado parecido a eso, pero tengo que concretar la idea. muchos besos nos vemos.