domingo, 9 de marzo de 2008

BAILA EL EURO CHIKI-CHIKI


Este será nuestro representante en Eurovisión, una elección que no ha gustado a muchos pero que, al menos, no ha dejado indiferente a nadie. Ayer se celebró la gala de elección, en la que participaron 10 candidatos, cinco elegidos por los votantes de la web myspace y cinco propuestos por un jurado experto. La novedad de este año es que nuestro actual representante ha sido elegido por los espectadores del programa "Salvemos Eurovisión. Este año no ha habido ningún jurado en la elección final y todo se ha dejado en manos de los espectadores. Una decisión importante para incentivar la participaciónd el público, pero también muy arriesgada, ya que podía pasar esto: que un actor se presente como parte del show y que llegue a ser nuestro representante en un certamén internacional. Lo que pasó anoche me parece un reflejo de lo que España piensa de Eurovisión. Es un concurso más, con un toque histórico y que a poca gente interesa como antes. Ya no podemos extrapolar los resultados en Eurovisión a las relaciones con nuestros vecinos europeos, ahora ganar este certámen es ganar un concurso más. No representa ser más importante en europa o que nuestros vecinos del continente nos tengan en consideración. El general desinterés que crea Eurovisión desde hace unos años es el reflejo de que este concurso ha perdido su objetivo principal que era unir en un acto cultural a los pueblos europeos con una historia común y con diferencias notables. Con la llegada de la CCE y posteriormente con la UE este objetivo se diluye y se pierde le interés genuino.

Sea como sea, este año es posible que aumenten los espectadores de la gala y que la gente se interese más por él. Algo que es positivo aunque el proyecto inicial no haya salido como esperaba TVE. No sabemos si Rodolfo Chikilicuatre salvará Eurovisión con su "Chiki Chiki", lo que es seguro es que La implicación de los españoles ha sido mayor este año y que esta mañana todo el mundo hablaba de la cancioncita (además de las elecciones, claro). Por mi parte decir que me parece bien que se les de la opción a los espectadores de elegir a quien les representará en Europa y que todo esto no es más que un show y como tal se lo ha tomado el público. Lo que más me ha sorpendido es que TVE haya aceptado con dignidad y de forma valiente esta decisión, aunque no haya salido como esperaba.

1 comentario:

Fernando dijo...

Hola! Hace un tiempo me publicaste un comentario en mi blog de el sitiado. Mil gracias. Mojate con las elecciones. Mi blog te gusto por reivindicativo. Que te ha parecido la campaña? Y el resultado? Un abrazo desde la sierra de Madrid.