sábado, 19 de mayo de 2012

VERDADES A MEDIAS

El director general de Yahoo!, Scott Thompson, ha dimitido después de que se descubriera de que había mentido en su curriculum, asegurando que tenía una Licenciatura en Informática. El hombre aseguró que se había licenciado en una universidad 4 años después de que se dejara de impartir esa especialidad en esa universidad, vamos que sólo había que investigar un poco para descubrir que era mentira y es que no sólo hay que querer mentir, también hay que saber hacerlo. 


¿Quién no ha mentido alguna vez?, en realidad creo que unas mentiras no hacen daño a nadie, la verdad no siempre gusta y es difícil vivir en una sociedad como la nuestra sin adornar algunos pensamientos, sucesos y obviar otros. ¿Qué sería de muchos profesionales si no existiera la mentira?, vender, en última instancia es convencer y para ello, a veces no queda más remedio que decir algunas mentiras, como "hecho en España" o "de primera calidad", "exclusivo"... En fin, que la mentira forma parte de nuestras vidas y así la aceptamos, ¿Quién no ha hecho alguna pregunta esperando una mentira por respuesta?, muchas veces se trata de reforzar nuestras propias opiniones y necesitamos que alguien nos diga que está de acuerdo con nosotros, aunque no sea verdad. 

La mentira, a veces, es necesaria para llegar a un fin concreto, como Scott, que dijo que tenía más estudios de los que en realidad tenía, pero una vez alcanzado su objetivo, que era ser director general de una gran empresa mundial, no se juzga si ha desarrollado su trabajo adecuadamente, como se esperaba de él, o si ha cumplido los objetivos marcados. Al encontrar la mentira, todo lo que la rodea se desvanece y quizá no queda otro remedio que aceptar la derrota, la verdad siempre gana, o eso es lo que nos dicen. ¿Cuántas mentiras nos creemos sin saberlo? ¿Cuántos datos que no se pueden contrastar hemos dado como verdaderos? Por eso hay que ser cuidadosos, si mientes, hazlo siempre por un objetivo concreto y busca una mentira creíble y desde luego, asegúrate de que nadie puede encontrar la prueba de tu mentira rascando un poco la superficie.

1 comentario:

Alejandro Mulkay dijo...

Saludos María, interesante tu página y tu ensayo. Aprovecho para invitarte a que me leas: http://alejandromulkay.blogspot.com/