domingo, 30 de mayo de 2010

¿Os imagináis que uno de los mejores médicos del mundo odiara hablar de medicina, o que un paletontólogo no hubiera leído nada sobre la Teoría de la Evolución hasta los 21 años? Parece algo impensable, sobre todo si estas dos personas hubieran elegido por su propia voluntad su profesión.
Cormac McCathy es el autor de La Carretera y afirma que no leyó ni un sólo libro hasta los 21 años y que odia hablar de literatura, nunca ha concedido una entrevista y sin embargo es considerado por algunos como uno de los mejores autores vivos. Una paradoja el casi odiar a lo que dedicas gran parte de tu vida, siempre y cuando se ha elegido voluntariamente. Una actitud ilógica y, sin embargo, parece que no es necesario saber la teoría para aplicar la práctica correctamente teniendo éxito y atrayendo a los lectores. Fue una gran sorpresa para mí descubrir estos datos y mucho más que el propio McCarthy lo hubiera adminitido sin problemas. Para mí que soy una lectora habitual y que disfruto con cada lectura se me hace dificil imaginar cómo alguien es capaz de ponerse de lante de un folio en blanco con el firme propósito de llenarlo de palabras conectadas entre sí, formando una historia coherente y atrayente sin tener referencias anteriores, sin conocer la obra de otros que antes que tú se pusieron en esa misma situación.
Quizá sea como liberarte de todo lo anterior, como crear desde cero, como escribir algo creyendo que eres el primero en hacerlo. Una metodología extraña, pero que es posible que pueda funcionar, lamentablemente, es algo tarde para mí...

Imagen tomada de http://celuloidemutante.com.ar

No hay comentarios: