sábado, 19 de septiembre de 2009

ECOLOGISMO DE MODA

"Bolsa Caca", o "A todos nos gustan más los animales que las bolsas" son algunos de los eslóganes que ha utilizado una conocida Cadena de Grandes Almacenes para declararle la guerra absoluta a las bolsas de plástico de usar y tirar. Una gran campaña, spots en televisión, vallas y un sinfín de más iniciativas para concienciarnos del daño que hacemos al medio ambiente al utilizar bolsas de plástico.
Una gran idea la de Carrefour y una gran iniciativa, que hace que pensemos, que es verdad que nuestros comportamientos cotidianos afectan de manera grave al estado del planeta. La campaña de los grandes almacenes nos deja la idea en la cabeza de que podemos recurrir a otro tipo de bolsas y dejar de una vez de utilizar las de siempre. Sin embargo, detrás de todo esto se esconde una realidad, que Carrefour va a dejar de repartir gratuitamente bolsas de plástico como hacía hasta ahora.
A estos grandes almacenes le agradezco su sensibilidad con el medio ambiente, sin embargo lo que me fastidia es que la gran campaña intente encubrir una medida de ahorro de la cadena. Cierto es que las dos cosas me parecen bien, tanto la campaña como la medida de ahorro, lo que no me gusta es que me intenten vender la moto, que me quieran convencer de que la iniciativa de eliminar de sus centros comerciales las bolsas de plástico tiene un motivo más ecológico y solidario que uno económico. He hecho unos cálculos aproximados del dinero que puede ahorrarse la compañía al eliminar las bolsas, muy por lo bajo, Carrefour se ahorra con esta medida más de 15.000 euros todos los días. Vamos, que puede pagar unos cuantos sueldos cada día con el beneficio. Sin contar el dinero que consigue con la venta de bolsas ecológicas.
Me gustaría que muchas empresas con poder y dinero en España desarrollaran campañas de concienciación y que predicaran con el ejemplo, como hace en este caso Carrefour, pero que sean sinceros y que no intenten convencernos de que les mueve la ecología en lugar del dinero.

Imagen tomada de: http://verdeygris.com/


3 comentarios:

anapedraza dijo...

¿Y ahora que va a pasar con todas las industrias que fabrican, distribuyen, diseñan, etc. bolsas de plástico? Porque detrás de estos vendrán otros.

Miguel

María dijo...

Yo creo que es bueno eliminar las fábricas y elementos contamientes, pero evidentemente, antes de todo eso hay que buscar alternativas eficientes y reales que puedan relevarlos, no de la misma forma, pero que contribuyan a que el cambio no implique desastres económicos, biológicos o de cualquier otro tipo.

jj68 dijo...

Hola buenas noches.
Creo que las fabricas vinculadas a las bolsas de plástico, tiene que ir modificando la manera de trabajar en colaboración con el medio ambiente, si no es así (aunque no lo vea yo)no tendremos mundo, será un basurero mundial, y lo estamos creando todos nosotros, eliminado especies bueno un sin fin de.... no se tendrían que haber empezado mucho antes a desarrollar las bolsas ecologicas.