domingo, 11 de enero de 2009

DEPORTISTAS COMPROMETIDOS

Todo el mundo tiene derecho a expresarse, decir lo que piensa y si tiene la oportunidad de llegar a un gran número de personas, debería aprovecharlo. Kanouté, el pasado miércoles, día 7, marcó un gol al Deportivo de La Coruña y lo celebró mostrando una camiseta con la palabra Palestina. Con este gesto, se ha ganado una tarjeta amarilla y 3000 euros de multa. No es una multa muy elevada para un futbolista de élite, ni una sanción severa la tarjeta amarilla, lo que más duele es que no te dejen expresar lo que piensas en tu lugar de trabajo, ya sea mediático o no.


No me refiero a estar a favor o en contra de Palestina, en un conflicto bélico que ya dura demasiados años, ni juzgar a Kanouté por sus creencias o preferencias. Lo que me duele, realmente, es que no se puedan expresar libremente. No es la primera vez que a los deportistas no se les deja expresar sus sentimientos o ideales, por ejemplo, a los deportistas españoles en los pasados JJOO de Pekín no les dejaron lucir en el brazo un brazalete negro por las victimas del accidente de Barajas, este verano. Y puedo poner decenas de ejemplos más.
Sin embargo, está permitido que luzcan en sus camisetas publicidad de cualquier tipo, cualquier empresa... No parece muy lógico que alguien no pueda decir lo que piensa al mundo, sin atenerse a las consecuencias.
El deporte debe unir, debe ser solidario y comprensivo, debe hacer que el ser humano sea consciente de que puede superarse y ser mejor, también se puede aplicar a no cometer los mismos errores una y otra vez y a reconocer públicamente que en el mundo hay gente que sufre mientras que otros se entretienen viendo un partido de liga cómodamente desde el salón de su casa. El gesto de Kanouté es muy loable y su valentía también, porque decir lo que se piensa no es un delito, ya seas deportista, político o fontanero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bonitas palabras! ¡Tienes toda la razón!

Espero que el trabajo vaya muy bien, y por supuesto la salud para ti y para toda la familia.

Un abrazote.

MIGUEL

Anónimo dijo...

Estimada María, gracias a un compañero tuyo concretamente Miguel Ángel, he conocido tu blog y me parece muy interesante. Saludos desde Sanlúcar de Barrameda y ánimo y sigue deleitándonos con tus opiniones, puedes conocer algo más de este que te escribe en www.sanlucardigital.es. Un saludo y espero que hablemos en algun momento ya que Villanueva de la Serena es un lugar que me agrada bastante, sobre todo los cafes que me tomo en el Bar de Antonio frente al Ayuntamiento. Saludos de José Luis y Miguel Angel ambos gaditanos pero ciudadanos del mundo.

María dijo...

Hola José Luis y Miguel Ángel. Me alegro de que os guste el blog, podeis dejar un comentario siempre que queráis, proponer temas o algún debate intertesante.
Gracias y seguro que comentaremos más de un tema