miércoles, 26 de noviembre de 2008

LIBERTAD VIRTUAL

Perdón por la tardanza de mi último post, pero como sabeis algunos (y para quien no lo sepa, pues información que os llevais) estaba en el paro hasta hoy!! Así que he dejado, aunque sea temporalmente, las listas del paro. Por eso he tardado más en publicar.

La globalización y la Red hacen que el mundo sea a veces más paradójico de lo que es. Zhou Shuguang, un bloguero chino que iba a formar parte del jurado del los premios BOBs (Best of blog) ha sido retenido en su país, vamos que las autoridades chinas no le han dejado salir del país, sabiendo que iba a acudir a Berlín para la gala de estos premios. Zhou fue el autor las primeras fotos de esta casa:

La imagen de la resistencia de una familia a vender su casa por un precio mínimo para construir nuevos edificios y dejar que las máquinas arrasaran todo lo que habían conseguido en años de sacrificio. Finalmente la casa fue derruida, pero el gobierno chino no ve con buenos ojos las ideas alejadas de su doctrina oficial. Por ello, Zhou no puede acudir a unos premios con la libertad de expresión garantizada. La paradoja es que él puede ser libre en la Red, decir lo que piensa y publicar fotos que los medios de comunicación hubieran distorsionado y dado otro valor y no el real. Una pena que la internacionalización y la libertad global no sobrepasen las fronteras físicas y que una persona deje escapar una oportunidad como esta para relacionarse con otros bloggers, premiar la constancia o dejar de vivir por unos días bajo el yugo de un régimen totalitario. Las ideas no son peligrosas, ni la verdad un arma si no se tiene nada que esconder, reprimir la voz del pueblo nunca ha resultado y al final, de una forma u otra, ya sea Internet, pasquines, radios ilegales o de boca boca la verdad y la voluntad de un pueblo se ha hecho un hueco en un mundo hostil. La libertad no se puede reprimir al cien por cien y como demuestra Zhou, siempre hay grietas por las que se puede salir y gritar sin impedimentos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola María!

Depende para quien, las ideas sí son peligrosas (si no son afines a la ideología oficial). China es una dictadura de ideas (si denuncias algo estás contra el régimen, eres un delicuente). Claro que como la economía capitalista (ojo, que reniego de la comunista) es la palanca principal del sistema, y son más de mil millones de personas, pues a mirar para otro lado mientras consuman. ¡Es una vergüenza! Pero es así.

Como cambian los valores, Zhou es casi un terrorista en su país, para nosotros es una persona comprometida con la injusticia que ocurre en su país. Por lo menos blogs como el tuyo son voces en el universo contra esto.

TE FELICITO POR ENCONTRAR TRABAJO, EL PARO ESTÁ AUMENTANDO TANTO QUE HOY EN DÍA TENER TRABAJO ES UN PRIVILEGIO.

A pesar de que te llenaré el post con mis comentarios, ¡te agrezco el tuyo en el mio! Es así por desgracia, pero quiero pensar que quienes dan esos EUROS no sean perdidos. Ya lo que nos faltaba.

Un abrazo.

MIGUEL

Anónimo dijo...

¡Hola María!

Tienes un premio-MEME dedicado en el blog.

¡Enhorabuena por el trabajo!

MIGUEL

joan21 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la libertad debería ser para todos y las personas no deberían ignorar la posición del otro.

mattenservice

joan21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joan21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.