martes, 5 de diciembre de 2006

GUERRA A LA GRASA


Hace semanas que el Ministerio de Sanidad pidió la retirada de una campaña publicitaria de hamburguesas, exactamente las XXL de Burguer King, basándose en un acuerdo entre las empresas de comida en contra de la obesidad. El mensaje era claro: ¿a que sería una lástima ser vegetariano? Acompañado de una fotografía. La verdad es que este tipo de mensajes llegan muy pronto al público más débil y el potencial consumidor de estas hamburguesas, los jóvenes. Si luchamos día a día por quitarnos esos kilos de más, nos bombardean en la televisión con consejos para una dieta equilibrada, más sana, más mediterránea y luego permitimos que se anuncien éstos productos en todos los rincones de la ciudad, estamos haciendo el tonto. No contentos con no retirar la publicidad, ahora se anuncian también en televisión con un slogan atrevido: come como un hombre. Mientras que una multitud de hombres toman las calles de la ciudad con una hamburguesa en la mano. Tengo que reconocer que pese al mensaje, el spot tiene su gracia, en primer lugar el chico protagonista está comiendo en un restaurante con su chica y le ponen un plato muy grande, con muy poca comida, a partir de ahí sale a la calle reclamando una hamburguesa porque se muere de hambre.
Dejando de un lado las ideas ingeniosas de los publicistas, para mí es un mensaje sexista y que promueve la ingesta de calorias excesivas en la dieta. Por todo ello me parece una buena idea la retirada de la publicidad de estos productos, aunque por supuesto, la venta de los mismos debe estar permitida y los consumidores son libres de comprar y comer lo que quieran, siempre que las decisiones sean libres y con total conocimiento de lo que compran o comen. A algunas personas le parecera que esto es un intrusismo del Estado en la libertad de prensa, pero lo veo lícito si con esta decisión se ahorra dinero en la salud de los ciudadanos y se consigue que la gran epidemia del siglo veinte (la obesidad) no comience en la infancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola maria!!!! Como te prometí te escribo un comentario en tu blog.
En este artículo llevas toda la razón, y como currante de un Burguer King te digo que ha afectado considerablemente a esta cadena de comida basura la campaña del gobierno, porque va menos gente que en años pasados por estas fechas.
Particularmente me parece una comida de la que puedes darte un capricho un día, y no más.
Es una pena, que con los buenísimos productos españoles, y la variada y deliciosa dieta mediterránea, la gente prefiera ir a un burguer.
Pero la gente es libre de comer lo que quiera, y es un error prohibir cualquier alimento, pero está bien informar a la gente cuales son las características del alimento que consume.
bueno, un besote y sigue escribiendo tan bien
a, y FELIZ NAVIDAD!!!
juanma