miércoles, 6 de septiembre de 2006

PREMIOS Y APLAUSOS

Desde que el pasado domingo la selección española de baloncesto ganara el oro en el mundial de Japón, sólo hemos visto palabras de apoyo, felicitaciones y hoy mismo el Premio Príncipe de Asturias al deporte. Veo muy positivo estas felicitaciones y reconocimiento, pero también creo que sólo se les ha premiado por su victoria. El trato que hacen los medios y la sociedad a los distontos deportes, en ocasiones, es vergonzoso. Cómo podemos ensalzar de la forma desorbitada a los jugadores de fútbol y dejar de lado a los demás profesionales que se esfuerzan cada día tanto o más que los futbolistas.
Hay otros profesionales que también se lo merecen y no sólo cuando son los ganadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que argumentas. Pero si se me permite, querría añadir en este mensaje nuevos argumentos que completen lo que has dicho.

Primeramente querría preguntar que a que es lo que premia el "Premio principe de Asturias de los deportes". Porque el termino deporte es muy amplio.

Existen muchas subdivisiones del término deporte, pero generalmente (para simplificar) se establecen tres tipos de manifestaciones deportivas:
-Deporte recreación
-Deporte competitivo (federado amateur)
-Y deporte espectáculo (todos los deportes mayoritarios de élite).

Si realmente el premio PA de los deportes premia lo mejor del deporte espectáculo veo perfectamente lógico que premien al que mas campeonatos gane o al que más lejos llegue, como por ejemplo ahora al baloncesto.

Pero esto a mi entender es un grave error. Creo que el PA de los Deportes debería darse en los otros ámbitos del deporte. Por ejemplo, podría premiarse a los organizadores de las maratones populares estas tan importantes que movilizan a tanta gente (la san silvestre por ejemplo) o a las marchas cicloturistas (la quebrantahuesos), o por ejemplo a los JEDEX (Juegos Extremeños del deporte adaptado) y/o eventos similares). Podría premiarse a los que suben el everest, al club mas numeroso en socios de tal deporte etc...... no se si me explico. El deporte como actividad ludico-recreativa-saludable-socializadora creo que es muy importante
y debería promocionarse más. Hay mucha gente que "ve" el deporte como el que va al cine pero pocos lo practican. Si son premios que da el estado, debería ir enfocados para promocionar cosas importantes para la población, y el que unos tios se lleven la medalla de oro en un deporte no me parece que sea lo más importante.

Lanzo para terminar un mensaje para todos los lectores: Si os gusta el deporte, practicadlo vosotros. La esencia del "deporte" no está en lo que se ve en la tele. Haced la prueba. Un saludo.