jueves, 19 de mayo de 2011

ACAMPADAS Y REIVINDICACIÓN

El Movimiento 15-M lleva acampando en muchas localidades españolas para reivindicar una DEMOCRACIA REAL, en la que el pueblo tenga un papel más importante que el simple hecho de ir a votar cada 4 años a los representantes y que luego ellos tomen decisiones en base a las conveniencias o presiones de los poderosos.

Desde que empezó la crisis varias organizaciones, entre ellas los sindicatos, han recurrido a la movilización del pueblo, sobre todo de los jóvenes, ya que ellos son los más afectados por esta crisis. Debido al escaso éxito de las movilizaciones organizadas han tachado a la sociedad española de aborregada, vaga y poco comprometida y dando a entender que nos merecemos lo que tenemos porque no luchamos para que se cambie.

En el comienzo de la crisis se dijo que lo que había fallado es el sistema capitalista y que para recuperarnos de un golpe así sería necesario cambiar la sociedad actual, transformarla y hacerla más acorde a las necesidades de los ciudadanos. Este es el cambio que reivindica el Movimiento 15-M, cambiar la forma de tomar decisiones, que la responsabilidad de decidir recaiga más en la población y no en sus representantes y que de esta forma, todo sea más real y justo.

Me apena ver como muchos de los colaboradores, tertulianos y periodistas que hace unos meses decían que era necesario un despertar de la juventud ahora digan que son unos cuantos hijos de papá que no tienen otra cosa que hacer que irse de botellón a la Puerta del Sol, o que lo que se quiere evitar es una victoria aplastante del PP. Esta reivindicación no va dirigida a un sólo grupo de gobierno, ni siquiera a la clase política, esta reivinciación es la llamada a una revolución social, a la petición de un cambio de toda la sociedad española y no sólo (aunque sí en gran medida) a los dirigentes.

Parece que la forma en la que se han manifestado, siempre pacíficamente, los ciudadanos de países árabes, ha calado y no sólo en Oriente Medio, se quiere un cambio desde la misma sociedad y no impuesto por los que provocaron, consintieron o contribuyeron a la crisis.

Imagen tomada de: rtvcyl.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es emocionante levantarse un día para irse a trabajar, encender la radio y comprobar que la gente al fin se ha despertado de su letargo y estamos comprometidos por una causa. Es impresionante ver que nuestros pensamientos cobran fuerza y vida propia, son jóvenes,vitales e inconformistas. Se escuchan con fuerza y traspasan fronteras con un solo lema: el despertar de un PUEBLO.
Es vibrante ver como nos movilizamos contra la injusticia, el capitalismo, la manipulación, el abuso de poderes.... todos juntos de una manera pacífica. Me encantaria vivir y teletransportarme a Sol para cargarme de la energía de la gente y contagiarme ese espirítu de lucha, intelectualidad y justicia, pero me conformo con saber que esto será grande y que daremos una lección al mundo.
"El pueblo por fin ha despertado y tomado las calles....."

Nada más puedo decir, Lole.

María dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Seguro que no todos están de acuerdo con los motivos o los objetivos del movimiento, pero deberíamos sentir orgullosos de ver cómo el pueblo se levanta de esta forma y es capaz de entrar en el pensamiento y la mente de la gente.
Muchos de nosotros tenemos una parte de nuestra mente en Sol, en La Plaza de Catalunya y todas esas acampadas que recorren España.