miércoles, 20 de abril de 2011

PROCESIONES ATEAS

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid tiene que decidir si permite realizar una procesión atea o una manifestación para reclamar la laicidad del Estado.
Un grupo de ateos y laicos ha organizado para mañana (Jueves Santo) una manifestación - procesión atea en Lavapies, como contrapunto a la celebración de las procesiones religiosas que se producirán en miles de localidades del país.

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno ya dieron su negativa ante la petición de la manifestación, por razones un tanto, a mi parecer, escasas. Las razones son que pueden alterar el orden público si se encontrase con alguna procesión católica, que tiene ánimo de provocar y que puede herir la sensibilidad de aquellos que no acuden nunca a misa un domingo pero que van a las procesiones como creyentes y practicantes. Por ello, se ha pedido que se cambie el día de la celebración de la manifestación.

Seguro que esta manifestación pretende provocar (como todas) la reacción de parte de la población, por ello se hace en un espacio público y no en un lugar privado, sino no tendría ningún sentido una manifestación. Y por otro, es posible que hieran la sensibilidad de algunas personas, como algunas manifestaciones católicas han herido mi sensibilidad al tildarme de asesina por estar a favor de la ley del aborto o manifestar en la capital de mi país que la única familia aceptada y "real" es la de una mujer y un hombrecasados por el rito católico y con la prole a cuestas.

Según estas afirmaciones cualquier manifestación debería celebrarse en un lugar y fecha poco vistosas para no herir a nadie y que las opiniones de unos no se enfrenten a las de otros. Si el espacio público es de todos, tendrá que haber sitio para todos y en cuanto a la fecha, cada uno eslibre de elegir el momento de manifestarse o decir lo que piensa.

Imagen tomada de: www.despuesdeg.com

7 comentarios:

Miguel dijo...

Venga Mariajo, no fastidies! Y que escribas esto tú ... como te vea en una procesión ... Yo tampoco soy religioso, pero defiendo las procesiones y la semana santa simplemente por un motivo: son principalmente un acto cultural, parte del folklore de nuestra sociedad. Y me molesta mucho que una pandilla de reventaos organicen este desproposito. No hay nada que discutir. Todas las fiestas y cultura de nuestro país tienen un origen religioso cristiano. Aunque a la mayor parte del mundo le de igual el motivo religioso. Y lo sabes María, lo sabes. no se trata de ser hipócritas. además ... por muy buen intencionada q fuera la manifestación o el evento está claro que no se podría hacer por temas de organización. Verás lo que me dice el ayuntamiento sí quiero organizar el jueves santo una carrera ciclista por mitad del pueblo a las 6 de la tarde, verás, verás. Que se manifiesten lo que quieran. pero tú te podrás manifestar cuando te den permiso. Yo voy a organizar una manifestación en contra del orgullo gay el mismo día que se célebre, y pretendere pasar por los mismos sitios. Y luego voy a hacer otra protestando contra el Barcelona en la puerta del camp nou, cuando haya partido, y Lo voy a llenar de madridistas. Que poco cívicos somos ...

María dijo...

Ya estamos, lo que digo es que por supuesto que podrás manifestarte cuando te dejen, pero que no me parecen motivos suficientes para no dejar celebrar una manifestación.
Estoy de acuerdo contigo en que la Semana Santa, al menos para mí, es algo más cultural que religioso, pero eso no debe impedir que quien tenga otras religiones o ideas puedan expresarlas. Me parece bien que los motivos sean que puede provoccar alteraciones en el orden público pero no que hiere la sensibilidad de los demás, eso pasa con el 90% de las manifestaciones, siempre habrá alguien que esté en contra.

Olga dijo...

A ver si me explico. Yo no soy ferviente defensora de las procesiones de la Semana Santa (como otro que yo me sé), pero me gustan y voy a verlas. El único argumento que puedo esgrimir para no aceptar esa manifestación, es que si los señores msulmanes, budistas, u otros de otra respetada religión mundial, quisieran pasear sus creencias o imágenes por las calles de mi pueblo nunca se me ocurriría apoyar, asistir, incitar, o propiciar una manifestación en su contra. Pero claro, eso es lo que yo pienso. También sé que quizá otros más intransigentes querrían abortarla.
PD: Me gusta tu blog, María

Olga de nuevo dijo...

Para terminar me gustaría aclarar algo. Hoy estoy inspirada. Me parece estupendo que la gente no esté de acuerdo, o que opine que es una tontería. Pero una procesión es sólo una exaltación de la fe. No hiere a nadie ni va en contra de nada ni insulta a nadie. Se puede protestar en contra de una religión si atenta contra los derechos de algo o alguien, pero se puede protestar con un argumento, y de forma seria. Yo creo que con una procesión paralera y burlesca no se protesta por un estado laico. En un estado laico deben tener cabida y gozar de respeto todas las manifestaciones religiosas.
También pienso, por la misma razón , si yo fuera autoridad competente, que no se debería prohibir ese acto, sólo organizarlo con garantías de que no va a afectar a los creyentes o curiosos que vayan a la procesión, aunque no me tomaría en serio esas reivindicaciones. Creo que nadie se las va a tomar en serio, porque ellos no son serios.

Pues con esto ya me despido

María dijo...

Hola Olga, gracias por comentar en el blog.
Estoy bastante de acuerdo contigo, creo que si es un estado laico tanto una como otra manifestación deberían estar permitidas, yo tampoco estoy de acuerdo con prohibir la Semana Santa, cada uno es libre de manifestar sus ideas y opiniones, sean cuales sean, mientras que respeten la legalidad.
Yo de lo que me quejo principalmente es de los motivos que dan para prohibir la manifestación.Un saludo

Miguel dijo...

No se como te las apañas todos tus artículos en el blog son en plan Phoebe "me encantaría! ... pero no me apetece ..." o del tipo: sí, sí tienes razón, pero ...

María dijo...

Es que esto es mi punto de vista, que no tiene que coincidir con los demás, y no todo es blanco o negro... para pringarte ya estás tú que siempre das tu opinión y que parece que nada te puede hacer cambiar.