viernes, 1 de abril de 2011

CRÉDULOS

Dicen que la educación es el primer obstáculo para la manipulación y es un gran paso, sin duda, pero no es suficiente. En los últimos días me he sorprendido viendo cómo muchas personas creen ciegamente en teorías sin ninguna base científica y fácilmente comprendible.
Ayer, Masaru Emoto hizo una concentración mundial para que las personas proyectaran sus pensamientos hacia el agua contaminada por la Planta Nuclear de Fukushima, con el propósito que esos pensamientos eliminaran el plutonio de ese agua, basándose en sus experimentos que podeis leer en este enlace . No creo que haya que ser químico para comprender que con los pensamientos no se puede descontaminar nada, creo que si esto fuera posible Greenpeace dejaría de embarcarse en acciones arriesgadas y se centraría en estos pensamientos.

Muchas personas de cierta inteligencia creen ciegamente en estos estudios u otros parecidos, sin ninguna base científica. Y esta actitud de crédulos me da cierto vértigo, ya que llego a pensar que cualquier persona con una cierta habilidad para diseminar sus ideas y para llegar a la gente puede convencerlos de lo que sea.

Deberíamos plantearnos seriamente en lo que creemos, en las pruebas y desconfiar de todo lo que suene demasiado bueno para ser verdad. No abogo por la incredulidad por sistema, pero pensar antes de afirmar una creencia haría mucho más por la inteligencia y el raciocionio.

5 comentarios:

NI-NI dijo...

Más del 75% de los españoles estará de acuerdo con lo dicho por la bloguera, pero el 75% de los españoles creen en la Iglesia Católica (según, al menos, los datos que ésta utiliza para pedir al Gobierno el dinero de nuestros impuestos). Por lo que la mayoría de españoles que cree aburdo que con los pensamientos se pueda descontaminar algo, cree, sin embargo, que rezando, incluso sin hacerlo en voz alta, se arreglan problemas.

María dijo...

Yo me encuentro dentro de ese 75% de Católicos que se encuentran en los archivos de las diócesis, pero no soy practicante, no creo en la Iglesia y la existencia de Dios lo pongo claramente en duda, de la misma forma que he puesto en duda las teorías de Emoto. Puede que el 75% de los españoles estén bautizados, pero no creo que la mayor parte de ellos crean que rezando (sin hacer nada más) se arregle nada.

nora dijo...

Pues sabéis qué? Yo siento envidia de la gente que tiene fe. Es muy duro no tener nada a lo que aferrarse en situaciones tan trágicas... La realidad a veces es demasiado dura, al menos esos pensamientos mantienen viva la esperanza, no?

María dijo...

Yo a veces también siento que me gustaría tener la certeza de que hay una red para no caer y que habrá algo mejor, pero no me reconforta el hecho de que creer en eso también implica que no puedo dudar, ni hacer preguntas y vivir una vida con directrices muy marcadas y creer en uan Iglesia hipócrita que se mueve por el dinero. La religión le corta las alas a la libertad y el pensamiento.

Latinos dijo...

Los medios de comunicacion y los programas de T.V (principalmente en los paises donde hay un monopolio o oligopolio economico y politico que controla todo ) manipulan a las personas haciendoles tener formas de pensar similares a los del monton ya que estos quieren que no pensemos y k por el contrario tomemos una actitud consumista para estos poderse tapar en dinero....esto sucede tristemente en mi pais colombia...