miércoles, 23 de febrero de 2011

TREINTA AÑOS Y UNA ETERNIDAD

Sí, no tengo otra opción que hablar del 23-F, ya sé que poco tengo que aportar a todo esto, en 1981 aún no había nacido, ni siquiera mis padres estaban casados, pero es un episodio de la historia reciente de España que me fascina y creo que dice mucho de la España de aquella época y responde a muchas preguntas y situaciones que nos planteamos en la actualidad.

Han pasado 30 años de aquellas palabras del Teniente Coronel Tejero, los disparos y la confusión que se vivió aquel día y aunque hoy todo parece muy lejano hay factores que continúan en nuestra sociedad, hay personalidades que en lugar de olvidarse a lo largo de los años se han convertido en un símbolo, en un icono, en historia viva.

Hoy he leído y escuchado mucho de lo que pasó aquel día, a los periodistas, diputados, presidentes y hay algo que me ha sorprendido. La mayor parte de las personas que estaban en el hemiciclo pensaron que era un ataque terrorista de ETA. 23 años después, precisamente un 11 de marzo, todos volvimos a pensar en ETA como la autora de otro hecho que cambió a la sociedad española. Hay cosas que no cambian, las preocupaciones de los españoles no son tan diferentes de las de hace 30 años, pero afortunadamente hemos evolucionado, hemos crecido y hemos aprendido a respetarnos.

El 23-F es el recuerdo de un intento de Golpe de Estado fallido, el día en que muchos se hicieron Juancarlistas, en que los medios de comunicación se convirtieron en la única posibilidad de conocer qué estaba pasando y el día en el que se consolidó definitivamente la democracia en nuestro país, precisamente con un acto que nada tenía de democrático y que pretendía volver a un régimen que había durado demasiados años.

La imagen que ilustra este post es una de las 17 fotografías que se sacaron del Congreso, fue un fotógrafo de la Agencia EFE y ganó el World Photo Award 1981.

Imagen tomada de: www.dentrotele.com

3 comentarios:

nora dijo...

A mi también me fascina este episodio de la historia de nuestra país! Por eso escucho con atención el relato de mi padre sobre lo ocurrido aquellla noche (por entonces era presidente del partido socialista) y que no fue muy consciente del peligro que corrió aquella noche, hasta poco que poco después alguien le confesó que algunos falangista del pequeño pueblo donde vivía estaban esperando pistola en mano la orden de "actuar"...

A veces no nos damos cuenta de lo mucho que otros han luchado para alcanzar lo que hoy tenemos. Mención especial para los diputados que permanecieron en su escaño sin inmutarse ante la entrada de Tejero: Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y Gutierrez Mellado. Sobretodo este último, he de confesar que me emociono al ver como se enfrentó a los golpistas y eso que habre visto las imágenes... unas 100 veces!

Te felicito por el blog María, me gusta como escribes! =)

María dijo...

Hola Nora

Muchísimas gracias por tu comentario, me agrada mucho saber que hay personas que aprecian estos acontecimientos como lo hago yo.

Sí, yo comparto contigo esa mención especial a tres de las personalidades de ese día que se mantuvieron firmes frente a la sinrazón que los rodeaba.
Nunca me cansaré de ver esas imágenes.

Miguel Ángel de Mòstoles dijo...

¡Hola María!

No recuerdo nada, era un mocoso de 10 años.

Estuviera quien estuviera detrás, porque yo soy de los que piensa que el Borbón estaba metido en el ajo, sirvió para unirnos a voz en grito que los españoles no queríamos lo de antes, queríamos la democracia. Eso, es algo maravilloso.

¡Un beso!