domingo, 8 de marzo de 2009

MANIFESTACIÓN VIRTUAL


Navegando por internet, encontré una convocatoria a una manifestación virtual a la que debería sumarme. Bastantes miembros de la comunidad Tuenti están indignados por las condiciones de propiedad intelectual e industrial del Sitio web, en concreto de ésta: "El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.”
Los usuarios de Tuenti, entre los que me encuentro, planean hacer una huelga virtual el próximo 15 de abril y abrir una cuenta Facebook ese mismo día. No estoy para nada de acuerdo con esas condiciones, pero todos los que formamos parte de Tuenti, las hemos aceptado, sin leerlas. El botón de "acepto las condiciones legales", estaba ahí, tan fácil, tan sencillo y ninguno nos molestamos ni siquiera en leer el contrato. Una mala costumbre, que nos lleva a darnos cuenta, demasiado tarde, de los abusos que aceptamos. Me parece correcto quejarse y denuciar lo que es abusivo e injusto, pero por otra parte, tuvimos la opción de conocer esas condiciones con anterioridad y no lo hicimos, dijimos sí, sin preocuparnos de lo que aceptábamos, quizá esto nos sirva para, que la próxima vez, perdamos dos minutos en leer unos simples documentos y reflexionar sobre si nos conviene o no.
Yo de momento ya me he abierto una cuenta en Facebook, pero no creo que deje de usar mi cuenta de Tuenti, aunque reivindicaré mis derechos, sabiendo que me equivoqué al no leer las condiciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria, no entiendo que significa esa cláusula de tuenti. Ni por que es abusiva. (En serio)

María dijo...

Hola Miguel! pues básicamente, es que todas las fotos que has subido a tuenti pasan directamente a ser propiedad de tuenti y no puedes usarlas sin el consentimiento de Tuenti, a mí si que me parece abusivo.

;)

Anónimo dijo...

¡Hola María!

¡Estoy feliz de saber de ti! Espero que todo te vaya bien, o por lo menos casi todo...

No tengo cuenta en Tuenti, tampoco en Facebook, no chateo porque me aburre soberanamente, soy un bicho raro, JAAAA.

Tienes toda la razón en protestas, es verdad que casi nadie (incluido yo) lee las condiciones de servicio, pero eso no quiere decir que se tenga que acatar sin más. ¿Acaso cuando se aprueba una Ley, que no gusta a muchos, no hay manifestaciones? Aquí es exactamente lo mismo.

Ya va siendo hora que nos empezemos a movilizarnos en internet, deben de saber que no somos borregos.

¡Un besote!

MIGUEL

Tomás dijo...

Yo tampoco tengo tuenti ni facebook ni chateo, así que ya van dos bichos raros, anapedraza ;-) Efectivamente, las cláusulas, aunque las aceptemos, si son abusivas pierden su validez (como por ejemplo el redondeo que aplicaban los bancos siempre hacia arriba en el interés de las hipotecas y otras clásusulas en las que ahora se amparan para embargar), con lo que sólo es igual que el ejemplo de la ley si ésta se declarara insconstitucional. En los demás casos una ley sólo pierde su validez si la invalida otra. Tal y como yo lo veo, es distinto protestar contra una ley que no es inconstitucional que protestar contra un abuso, aunque lo hayas firmado o aceptado.
No obstante, el consejo que da María de leer antes de firmar o hacer click es muy acertado.