miércoles, 20 de abril de 2011

PROCESIONES ATEAS

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid tiene que decidir si permite realizar una procesión atea o una manifestación para reclamar la laicidad del Estado.
Un grupo de ateos y laicos ha organizado para mañana (Jueves Santo) una manifestación - procesión atea en Lavapies, como contrapunto a la celebración de las procesiones religiosas que se producirán en miles de localidades del país.

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno ya dieron su negativa ante la petición de la manifestación, por razones un tanto, a mi parecer, escasas. Las razones son que pueden alterar el orden público si se encontrase con alguna procesión católica, que tiene ánimo de provocar y que puede herir la sensibilidad de aquellos que no acuden nunca a misa un domingo pero que van a las procesiones como creyentes y practicantes. Por ello, se ha pedido que se cambie el día de la celebración de la manifestación.

Seguro que esta manifestación pretende provocar (como todas) la reacción de parte de la población, por ello se hace en un espacio público y no en un lugar privado, sino no tendría ningún sentido una manifestación. Y por otro, es posible que hieran la sensibilidad de algunas personas, como algunas manifestaciones católicas han herido mi sensibilidad al tildarme de asesina por estar a favor de la ley del aborto o manifestar en la capital de mi país que la única familia aceptada y "real" es la de una mujer y un hombrecasados por el rito católico y con la prole a cuestas.

Según estas afirmaciones cualquier manifestación debería celebrarse en un lugar y fecha poco vistosas para no herir a nadie y que las opiniones de unos no se enfrenten a las de otros. Si el espacio público es de todos, tendrá que haber sitio para todos y en cuanto a la fecha, cada uno eslibre de elegir el momento de manifestarse o decir lo que piensa.

Imagen tomada de: www.despuesdeg.com

viernes, 1 de abril de 2011

CRÉDULOS

Dicen que la educación es el primer obstáculo para la manipulación y es un gran paso, sin duda, pero no es suficiente. En los últimos días me he sorprendido viendo cómo muchas personas creen ciegamente en teorías sin ninguna base científica y fácilmente comprendible.
Ayer, Masaru Emoto hizo una concentración mundial para que las personas proyectaran sus pensamientos hacia el agua contaminada por la Planta Nuclear de Fukushima, con el propósito que esos pensamientos eliminaran el plutonio de ese agua, basándose en sus experimentos que podeis leer en este enlace . No creo que haya que ser químico para comprender que con los pensamientos no se puede descontaminar nada, creo que si esto fuera posible Greenpeace dejaría de embarcarse en acciones arriesgadas y se centraría en estos pensamientos.

Muchas personas de cierta inteligencia creen ciegamente en estos estudios u otros parecidos, sin ninguna base científica. Y esta actitud de crédulos me da cierto vértigo, ya que llego a pensar que cualquier persona con una cierta habilidad para diseminar sus ideas y para llegar a la gente puede convencerlos de lo que sea.

Deberíamos plantearnos seriamente en lo que creemos, en las pruebas y desconfiar de todo lo que suene demasiado bueno para ser verdad. No abogo por la incredulidad por sistema, pero pensar antes de afirmar una creencia haría mucho más por la inteligencia y el raciocionio.