
Un grupo de ateos y laicos ha organizado para mañana (Jueves Santo) una manifestación - procesión atea en Lavapies, como contrapunto a la celebración de las procesiones religiosas que se producirán en miles de localidades del país.
El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno ya dieron su negativa ante la petición de la manifestación, por razones un tanto, a mi parecer, escasas. Las razones son que pueden alterar el orden público si se encontrase con alguna procesión católica, que tiene ánimo de provocar y que puede herir la sensibilidad de aquellos que no acuden nunca a misa un domingo pero que van a las procesiones como creyentes y practicantes. Por ello, se ha pedido que se cambie el día de la celebración de la manifestación.
Seguro que esta manifestación pretende provocar (como todas) la reacción de parte de la población, por ello se hace en un espacio público y no en un lugar privado, sino no tendría ningún sentido una manifestación. Y por otro, es posible que hieran la sensibilidad de algunas personas, como algunas manifestaciones católicas han herido mi sensibilidad al tildarme de asesina por estar a favor de la ley del aborto o manifestar en la capital de mi país que la única familia aceptada y "real" es la de una mujer y un hombrecasados por el rito católico y con la prole a cuestas.
Según estas afirmaciones cualquier manifestación debería celebrarse en un lugar y fecha poco vistosas para no herir a nadie y que las opiniones de unos no se enfrenten a las de otros. Si el espacio público es de todos, tendrá que haber sitio para todos y en cuanto a la fecha, cada uno eslibre de elegir el momento de manifestarse o decir lo que piensa.
Imagen tomada de: www.despuesdeg.com