sábado, 19 de septiembre de 2009

ECOLOGISMO DE MODA

"Bolsa Caca", o "A todos nos gustan más los animales que las bolsas" son algunos de los eslóganes que ha utilizado una conocida Cadena de Grandes Almacenes para declararle la guerra absoluta a las bolsas de plástico de usar y tirar. Una gran campaña, spots en televisión, vallas y un sinfín de más iniciativas para concienciarnos del daño que hacemos al medio ambiente al utilizar bolsas de plástico.
Una gran idea la de Carrefour y una gran iniciativa, que hace que pensemos, que es verdad que nuestros comportamientos cotidianos afectan de manera grave al estado del planeta. La campaña de los grandes almacenes nos deja la idea en la cabeza de que podemos recurrir a otro tipo de bolsas y dejar de una vez de utilizar las de siempre. Sin embargo, detrás de todo esto se esconde una realidad, que Carrefour va a dejar de repartir gratuitamente bolsas de plástico como hacía hasta ahora.
A estos grandes almacenes le agradezco su sensibilidad con el medio ambiente, sin embargo lo que me fastidia es que la gran campaña intente encubrir una medida de ahorro de la cadena. Cierto es que las dos cosas me parecen bien, tanto la campaña como la medida de ahorro, lo que no me gusta es que me intenten vender la moto, que me quieran convencer de que la iniciativa de eliminar de sus centros comerciales las bolsas de plástico tiene un motivo más ecológico y solidario que uno económico. He hecho unos cálculos aproximados del dinero que puede ahorrarse la compañía al eliminar las bolsas, muy por lo bajo, Carrefour se ahorra con esta medida más de 15.000 euros todos los días. Vamos, que puede pagar unos cuantos sueldos cada día con el beneficio. Sin contar el dinero que consigue con la venta de bolsas ecológicas.
Me gustaría que muchas empresas con poder y dinero en España desarrollaran campañas de concienciación y que predicaran con el ejemplo, como hace en este caso Carrefour, pero que sean sinceros y que no intenten convencernos de que les mueve la ecología en lugar del dinero.

Imagen tomada de: http://verdeygris.com/


martes, 15 de septiembre de 2009

SENDEROS HACIA PLANETAS HABITABLES

Éste bien podría ser uno de esos lemas que adopta con increíble éxito la multinacional IKEA, sin embargo, se trata del nombre de uno de los congresos de científicos que tiene lugar en estos días en Barcelona. El objetivo principal es aunar esfuerzos y engatusar a algún gobierno que costee tan increÍble hazaña.

Al paso que vamos quizá dentro de unos años veamos cómo la única opción de seguir viviendo en un planeta no contaminado sea irse de la Tierra y encontrar otro placentero lugar en el que modificarlo y ponerlo a nuestro gusto, sería la "republica independiente de mi planeta", que redecorar cada año, como si fuera una habitación.

Al margen de comparaciones, uno de los objetivos es encontrar vida en esos planetas, es decir, dar repuesta certera de una vez a alguna de esas preguntas que la humanidad de hace sin cesar. Quizá si este hecho quedara demostrado tendríamos que replantearnos otra filosofía de vida, dejar de pensar en el centro del universo y convencernos de que nuestra existencia tiene más de casualidad que de intervención divina.

Quizá la historia del hombre no vuelva a ser la misma jamás, o se convierta, como ha pasado con la llegada del hombre a la Luna, en un mito, alabado por muchos e increíble para otros. Hasta es posible que dejemos de imaginarnos a nuestros vecinos planetarios y al final sean solo unas bacterias con menos inteligencia que un mosquito, o que todo se quede, como ocurre en otras ocasiones, en un mero intento de conocer lo que nos rodea. El ser humano por encima de todo, tiene curiosidad y necesita mirar por la cerradura, para comprobar, después, que todo lo que había imaginado era mil veces mejor de lo que vió con sus propios ojos.

Imagen tomada de: http://ecoplanets.fullblog.com.ar/tag/planeta/