sábado, 30 de octubre de 2010

UN SUEÑO CUMPLIDO

Desde hace algunos años una pequeña cabecita está centrada en conseguirlo: cursos, masters, charlas, entrevistas, colaboraciones con ONGs... y alguna que otra desilusión al no conseguir el gran objetivo. Pero por fín ha llegado el día, mi amiga se ha convertido en cooperante y se marcha un mes a Nicaragua.
Su generosidad genética, las ganas por hacer del mundo un lugar mejor y su especial sensibilidad la hacen, desde mi punto de vista, la candidata perfecta: llena de ilusión, alegre, con ganas de ayudar y sin prejuicios.
Por fin encontró lo que tanto tiempo estaba esperando y ahora, tras muchos intentos, lo ha conseguido, durante un mes estará en un país en vías de desarrollo, conociendo las necesidades de los más desfavorecidos y pensando en las posibilidades que hay de ayudar a esas personas desde nuestro propio país.
En esta nueva aventura que emprende, le deseo lo mejor, que disfrute durante su estancia en Nicaragua y que demuestre a todos lo que algunos ya sabemos: que es una de las mejores personas que se puede conocer.
Lola ha creado un blog para que podamos seguir día a día sus andanzas por centroamérica. He incluído un enlace en mi lista de links, pero por si alguno se despista, os dejo su dirección del blog, seguro que agradece mensajes de apoyo y comentarios, para que este mes fuera de casa no le falte el aliento de los que la queremos. http://lolaennicaragua.blogspot.com
Disfruta del viaje y espero que se convierta en la experiencia de tu vida!

Imagen tomada de Jóvenes Cooperantes con América Latina

sábado, 23 de octubre de 2010

UNA TARDE NUBLADA

Pese a que estoy en un país tropical y que su temperatura media es de 27 grados, aún me sorprende la cantidad de nubes que hay y lo poco que he podido ver el sol. Los días me resultan muy monótones y cortos, a las 6 ya es de noche cerrada y la verdad que el cambio horario se nota demasiado. Lo que nunca entenderé en porqué tienen en aire acondicionado tan fuerte, en algunos sitios he tenido que ponerme la chaqueta debido al frío, menos de 18 grados y fuera con un calor insoportable. Así me he cogido este resfriado que no se me quita y que me dura casi desde que llegué. Tuve que ir a una farmacia y comprar un antigripal. Por primera vez he ido a un restaurante típico panameño, he probado el ceviche que es marisco crudo macerado en limón durante días (no me ha gustado, el sabor del limón es superior a mi), también el arroz con coco y los plátanos fritos, eso sí ha estado bien.
Tengo ganas de ver los campos soleados y pasar frío. No tener que coger un taxi y poder pasear por las calles... ha sido una semana diferente, pero no cambio Europa por América, de momento.

martes, 19 de octubre de 2010

DESDE PANAMÁ

Ya estoy en Panamá, desde el domingo que llegamos al aeropuerto sólo he tenido calor y una sensación de inseguridad, pero estoy bien, no os preocupéis. La vida de ejecutiva no me va mucho, pero poco a poco me voy acostumbrando a ir con chaqueta y zapatos todo el día...
Aquí usamos dólares y la verdad que todo es bastante barato, de hecho ayer comimos por 3 dólares!
Estamos casi todo el día trabajando, pero pronto buscaremos nuestros ratos libres, para conocer un poco de la ciudad y el Canal! no puedo ir sin verlo.

Todo es un poco irreal, al otro lado del mundo, con palmeras por todos lados y rascacielos... combinado con una humedad excesiva y coches enormes circulando como locos. Horario "continental", anochece muy pronto y amanece también muy pronto. Bueno, os dejo que tengo que trabajar un poco. Os dejo las vistas desde la oficina, con ella podréis haceros una idea de cómo es la Ciudad de Panamá.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Dos meses después, por fin ven la luz, protegidos con gafas polarizadas, casco y arnés, así han contemplado el mundo de nuevo ya 19 mineros de los 33 que permanecían en la Mina de San José en el desierto de Atacama en Chile. Hoy era un día especial, un día de alegría, de emoción y de esperanza, hoy los familiares han podido abrazar a los que creían perdidos. Un rescate retransmitido al mundo en directo, minuto a minuto en el que no han faltado lágrimas, alegría y risas, provenientes de los propios mineros que no han querido contener la emoción.
Hoy parece que todo el mundo está de fiesta, las noticias de los informativos por fin son buenas, los comentarios son de felicitación por todos lados, ninguna voz discordante, ningún tono que desafine, al menos por un día todos vamso a estar contentos y felices.

La mina ha dejado muchas vidas sepultadas en ellas, y no sólo la de San José, miles de yacimientos en todo el mundo. La visión de estos mineros saliendo de una trampa casi mortal nos da esperanza, alegría, pensando en todos los que sufrieron la misma situación que ellos y no pudieron volver a ver la luz. La ingeniería, la tecnología, esfuerzos que en ocasiones se nos antojan inservibles, vacíos, que sólo hacen nuestra vida más variada y ociosa, han demostrado que sirven al ser humano para conseguir cosas que por sí mismos no podrían. La carrera espacial es una realidad demasiado lejana como para que podamos llegar a comprender enteramente sus repercusiones, pero ver a un padre volver a abrazar a un hijo nos llega a todos.
Mi alegría y felicitación a todos los que han hecho posible este día.

Imagen tomada de http://www.publico.es/internacional/341293/historico-rescate-en-chile