domingo, 19 de septiembre de 2010

ALGO MÁS QUE UN CAMINANTE CON MOCHILA

Hoy se despide a José Antonio Labordeta. Más de dos kilómetros de cola a las puertas de la capilla ardiente de este polifacético aragonés nos da idea de la importancia de este personaje en su amado Aragón. Para el resto de españoles su vida se resumirá en que fue el director y presentador de el programa "Un país en la mochila" y que fue diputado en el Congreso dando algunas frases para el recuerdo de la cámara baja.
Pero detrás de este hombre, caracterizado por su boina, su bigote y sus gafas se encuentra uno de los personajes más prolíficos de las últimas décadas, es lo que yo considero un verdadero artista, atípico quizás, pero auténtico. Poeta, cantautor, escritor, profesor y político.
Una visión de la vida y de la tierra que era plasmada en cada una de sus obras, quizá esto le llevó a querer mostrarnos la otra España, la que casi nunca se muestra en la televisión, la España rural, interior, llena de costrumbres y personas que aman el lugar en el que viven, como él. La imagen que nos dejó para el recuerdo es la de un hombre caminando por senderos y caminos en busca de otros paisajes, otros pueblos en los que la vida es más sencilla y menos conocida. Pero él era algo más que un presentador, un caminante, era un gran hombre, luchador, perseverante, con convicciones, comprometido, que cantó a la libertad, al amor y a la tierra.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA CAÍDA DEL SIGLO XX

Hoy he leído que Fidel Castro ha pronunciado una frase que nunca pensé que escucharía de él: "El modelo cubano ya no funciona", es decir, todo en lo que he creído en todos estos años pese a lo que me decían los demás se derrumba. Muchos ya habíamos advertido que esto no iba a acabar como una utopía, pero ya dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena. Pero lo que más me llama la atención de todo esto es que en estos último años se han ido extinguiendo todas las cosas que se mantuvieron estables en el siglo XX, cosas que para mí eran normales, habituales que no pensaba que podían cambiar nunca. Cierto es que sólo viví 16 años en el siglo pasado, pero siempre lo consideraré mi siglo, ya que la mayor parte de las cosas que aprendí fué en aquellos tiempos.
Estoy preparada para los cambios y debo decir que con algunos estoy encantada, pero no implica que no sienta cierta nostalgia al recordar cosas.

Espero que, al igual que Castro, muchas otras cosas caigan por su propio peso, pero que no tarden 50 años, que relativicemos todo aún más y que veamos las cosas con perspectiva. No quiero decir dentro de 40 años: "todo el tiempo que pasé actualizando mi blog no sirvió de nada". Quizás muchos piensen que el tiempo y las fuerzas que gastaron en mantener a flote una fe, no ha servido de nada, después de que Stephen Hawking dijera que ha demostrado que dios no tiene porqué haber contribuido a la creación del universo. En fin, que como digo, los mitos se caen y espero que alguno caiga antes que otro, para que nadie pierda su tiempo en cosas que no merecen la pena.

Imagen tomada de http://3news.wordpress.com/2008/07/30/fidel-castro-promete-ollas-electricas/