domingo, 30 de mayo de 2010

¿Os imagináis que uno de los mejores médicos del mundo odiara hablar de medicina, o que un paletontólogo no hubiera leído nada sobre la Teoría de la Evolución hasta los 21 años? Parece algo impensable, sobre todo si estas dos personas hubieran elegido por su propia voluntad su profesión.
Cormac McCathy es el autor de La Carretera y afirma que no leyó ni un sólo libro hasta los 21 años y que odia hablar de literatura, nunca ha concedido una entrevista y sin embargo es considerado por algunos como uno de los mejores autores vivos. Una paradoja el casi odiar a lo que dedicas gran parte de tu vida, siempre y cuando se ha elegido voluntariamente. Una actitud ilógica y, sin embargo, parece que no es necesario saber la teoría para aplicar la práctica correctamente teniendo éxito y atrayendo a los lectores. Fue una gran sorpresa para mí descubrir estos datos y mucho más que el propio McCarthy lo hubiera adminitido sin problemas. Para mí que soy una lectora habitual y que disfruto con cada lectura se me hace dificil imaginar cómo alguien es capaz de ponerse de lante de un folio en blanco con el firme propósito de llenarlo de palabras conectadas entre sí, formando una historia coherente y atrayente sin tener referencias anteriores, sin conocer la obra de otros que antes que tú se pusieron en esa misma situación.
Quizá sea como liberarte de todo lo anterior, como crear desde cero, como escribir algo creyendo que eres el primero en hacerlo. Una metodología extraña, pero que es posible que pueda funcionar, lamentablemente, es algo tarde para mí...

Imagen tomada de http://celuloidemutante.com.ar

jueves, 13 de mayo de 2010

LA VUELTA DE LAS BOLSAS

Ya dije yo en un post anterior, que la verdadera razón por la que Carrefour dejaba de dar bolsas de plástico gratuitas era un motivo económico y no uno medioambiental. La pérdida de clientes, sus quejas y que los demás centros no siguieran con la iniciativa de la cadena ha hecho que Carrefour vuelva a dar bolsas de plástico gratuita, o casi, a 0,01€ o gratis, dependiendo de la decisión del centro y de la competencia que tengan cerca.

Como veis, al final, el dinero puede a las buenas intenciones, y más cuando lo de cuidar del medio ambiente era sólo un maquillaje para que todo fuera más bonito. Volvems a la misma situación de antes, solo que ahora lo que reparten son bolsas biodegradables (que tardan menos en desaparecer), pero el problema al que aludía la cadena en sus spots se ha vuelto en su contra: Mira que son malas las bolsas de plástico, pues vamos a dejar de repartirlas y así la gente utilizará menos. Un tiempo después podemos decir que las bolsas de plástico siguen siendo igual de malas que antes, pero ahora vamos a repartirlas cómo hacíamos antes, aunque cobrando 1 céntimo, por si a los clientes se les quita la gana de comprarlas con lo caras que son...

A mí en general la idea de dejar de utilizar las bolsas de plástico me parece muy buena, pero que sea de verdad, no utilizando la sensibilidad del público para hacer algo por motivos económicos.

domingo, 2 de mayo de 2010

UNA VIDA EN LA MONTAÑA

Esta semana, una expedición española subía el Anapurna, una de las montañas más peligrosas y altas del mundo, en la misma cordillera que el Everest. Uno de los montañeros no pudo aguantar el gran esfuerzo que supone alcanzar al cumbre y murió en la bajada.
El afán del ser humano por conocer el mundo que le rodea es inagotable, quiere conocer, ver y sentir cosas que pocas personas en el mundo pueden experimentar, pero no siempre todo acaba como se desea.
Cientos de personas mueren cada año escalando montañas, perdidas en la nieve, agotadas o con una lesión que les impide continuar, la peor experiencia que puede vivir un alpinista es tener que dejar a un compañaero solo en la montaña, sabiendo que los más probable es que muera allí, viendo como se agota su vida lentamente y sin poder hacer nada.
El hombre, como todas las especies tiene un instinto de supervivencia innato, pero muchas veces ese instinto se ve relegado por la superación de los propios límites o ver lo desconocido. Quizás no hubiéramos llegado donde estamos si en el camino no hubiera habido personas que arriesgan, que se sacrifican y que quieren saber, aunque les vaya la vida en ello.