domingo, 31 de mayo de 2009

PALABRAS

Hay veces que deberían prohibir la libertad de expresión, sí, ya se que es un derecho fundamental de la Constitución y que es uno de los principios que asegura la libertad, pero para escuchar cosas como la siguiente... Pues el otro día un dirigente de la Iglesia Católica, no se exactamente quien era, dijo que desde que el sexo es una práctica libre, que no se circunscribe solamente a la procreación, la violación no debería considerarse delito.
Claro que este es un pensamiento totalmente lógico, es como si por darle limosna a alguien en la calle, en un acto voluntario y decidido libremente, dicen que el robo no debería considerarse delito. Es lo mismo hacer algo voluntariamente que te obliguen a ello. Definitivamente, a veces me planteo si estas declaraciones se han elaborado más de 3 segundos o si han sido la primera ocurrencia de un sacerdote al levantarse por la mañana.
Creo que entre estas declaraciones y las referentes al uso del preservativo, ineficaz para la prevención del SIDA, según el Papa Benedicto XVI, han hecho el cupo de declaraciones absurdas (por darles un calificativo suave) del siglo. Es que aún no me creo que esas palabras hayan salido de la boca de una persona que dice que trabaja para la sociedad y por el bien de los demás, claro que igual era una forma de quitarle hierro al asunto de los abusos a niños por parte de sacerdotes Irlandeses durante décadas.
Sea como sea, no creo que esta sea una forma inteligente de llamar a la sociedad, ni de volver a llenar las iglesias. La Iglesia Católica debería plantearse nuevos métodos, una completa renovación, si no quiere quedar relegada a que hablen de ella por estas palabras que sólo hacen reafirmarse a los que, como yo, reniegan de unas imposiciones absurdas que cohartan la libertad completa de la persona.

miércoles, 20 de mayo de 2009

TRAJES, CORRUPCIÓN Y POPULARIDAD

No suelo hablar de política, no es que no tenga una posición definida, pero ya haban bastante en los medios de comunicación como para que yo lo haga aún más. La vida política no es fácil y cada uno de los movimientos, acciones y frases de un político tienen una gran repercusión en la sociedad.Desde hace ya unos meses la compra, regalo y favores alrededor de los trajes del Presidente de la Comunitat Valenciana ha llenado muchas horas en los medios de comunicación. Hoy ha comparecido ante el juez Francisco Camps, y a las puertas del juzgdo una multitud enfrentada, con banderas, pancartas y gritos. Incluso alguno de ellos ha llegado a las manos pro la diferencia de opiniones.
Tengo fe en la clase política, y digo fe, porque a veces es algo en lo que creo sin tener pruebas. No me parece que todos sean iguales y, en general, me preocupan las decisiones que me afectan de forma directa o indirecta, pero no hasta el punto de ir con la bandera de Extremadura, en mi caso, al juzgado para apoyar al Presidente de mi Comunidad. Muy a menudo tendemos a disculpar a los políticos o a los dirigentes en general, sobre todo si el delito no parece demasiado grave. Pero cohecho es un delito, sean unos trajes de 12.000 euros o un chicle de 5 céntimos. Quizá esto pasen por alto las cientos de personas que se agolpaban a las puertas del juzgado, que defendían con sus armas la inocencia de Camps. He de reconocer que esta reacción me ha sorprendido, las discrepancias políticas hace mucho que se suavizaron, y las situaciones que se han vivido esta mañana me hacen un poco de gracia, no puedo evitarlo. Sólo de pensar en las horas, dolor de pies, empujones, insultos, acaloradas discusiones y movimiento de banderitas que han vivido todos los presentes, para apoyar a una persona que no conoces de nada, que no te conoce a tí y que probablemente en su vida haría lo mismo por tí... A veces es tan difícil entender a la masa social...

sábado, 2 de mayo de 2009

Todos conocemos la gran arma de Internet: el vacío legal. Las leyes siempre van por detrás de la sociedad y el caso más patente en la red mundial, distintas legislaciones en distintos países, áreas para las que aún no hay leyes... vacíos de legislación que muchos aprovechan para sacar beneficios, delinquir o ajustarse a las leyes que más les favorezcan, otros sólo se intercambian música y películas. Para lo último, parece que va a haber restricciones, al menos ese es el principio del acuerdo ACTA, firmado por la UE y EEUU, por la que se pretende hacer una única legislación global sobre la piratería. Con este acuerdo los agentes de aduanas podrán registrar los portátiles, reproductores de mp3 y demás aparatos que puedan contener material pirata y requisarlos (esos archivos) si no podemos acreditar que hemos comprado ese material. Una fórmula que choca frontalmente con los límites del derecho a la intimidad, una delgada línea que, por supuesto,esta legislación está dispuesta a traspasar.
Sinceramente, esto aumentaría las colas en los aeropuertos, los procesos legislativos... sólo hace falta que pongáis vuestra imaginación a funcionar... los nuevos delincuentes son las personas de a pie, esas miles de personas que no hacen daño a nadie, que no roban, aunque muchos lo califiquen de ese modo. No esperemos a que el sistema se derrumbe del todo, como ha pasado con la crisis económica actual, para ver que no funciona, cambiemos antes de que sea demasiado tarde. Porque los números también hablan y la industria de la música no se derrumba por ello, simplemente deja de ganar tanto cómo lo hacía antes. Toda industria se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, ¿Porqué la musical no?.