domingo, 30 de noviembre de 2008


Desde el bolg de Ana Pedraza ()me han regalado un meme, en esta ocasión es una imagen de un amanecer. Yo os dedico esta, son los personajes de Friends, fichados por la policía. Además de ser mi serie favorita, creo que todos tenemos algo de cada uno de los personajes de FRIENDS.
- Todos somos un poco maniáticos y mandones como Mónica.
- ¿Quién no ha tenido al típico amigo ligón de buen corazón, como Joey?.
- Todos nos hemos escondido alguna vez debajo de un caparazón de ironía como Chandler.
-¿ Quién no ha corregido insistentemente los errores de alguien sin mirar los nuestros, como Ross?
- Todos nos hemos comportado como superficiales y materialistas en Navidad, como Rachel.
- Y por último, quién no ha deseado ser más idealista, comprometido, ecologista, hippy o vivir sin prejuicios como Phoebe.

Ahora tengo que nominar a alguien para que continue con el meme. No tengo muchos amigos blogeros que no hayan sido ya nominados, así que invito a Samuel Grueso, a que nos regale una imagen.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LIBERTAD VIRTUAL

Perdón por la tardanza de mi último post, pero como sabeis algunos (y para quien no lo sepa, pues información que os llevais) estaba en el paro hasta hoy!! Así que he dejado, aunque sea temporalmente, las listas del paro. Por eso he tardado más en publicar.

La globalización y la Red hacen que el mundo sea a veces más paradójico de lo que es. Zhou Shuguang, un bloguero chino que iba a formar parte del jurado del los premios BOBs (Best of blog) ha sido retenido en su país, vamos que las autoridades chinas no le han dejado salir del país, sabiendo que iba a acudir a Berlín para la gala de estos premios. Zhou fue el autor las primeras fotos de esta casa:

La imagen de la resistencia de una familia a vender su casa por un precio mínimo para construir nuevos edificios y dejar que las máquinas arrasaran todo lo que habían conseguido en años de sacrificio. Finalmente la casa fue derruida, pero el gobierno chino no ve con buenos ojos las ideas alejadas de su doctrina oficial. Por ello, Zhou no puede acudir a unos premios con la libertad de expresión garantizada. La paradoja es que él puede ser libre en la Red, decir lo que piensa y publicar fotos que los medios de comunicación hubieran distorsionado y dado otro valor y no el real. Una pena que la internacionalización y la libertad global no sobrepasen las fronteras físicas y que una persona deje escapar una oportunidad como esta para relacionarse con otros bloggers, premiar la constancia o dejar de vivir por unos días bajo el yugo de un régimen totalitario. Las ideas no son peligrosas, ni la verdad un arma si no se tiene nada que esconder, reprimir la voz del pueblo nunca ha resultado y al final, de una forma u otra, ya sea Internet, pasquines, radios ilegales o de boca boca la verdad y la voluntad de un pueblo se ha hecho un hueco en un mundo hostil. La libertad no se puede reprimir al cien por cien y como demuestra Zhou, siempre hay grietas por las que se puede salir y gritar sin impedimentos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

MI PRIMER PREMIO


Muchísimas gracias a Miguel y su blog anapedraza por el premio de nocturnidad y alevosía, cumplo las dos premisas para el premio, casi siempre escribo de noche, aunque mi vida sea diurna y con alevosía. Pienso mucho el tema de los post y sin embargo cuando uno de esos sucesos me indignan me pongo a escribir como si disparara un arma automática y así, con palabras, intento liquidar lo que no me gusta de este mundo.
Como el premio es en cadena se lo otorgo a Samuel Grueso (http://samuelgrueso.blogspot.com/), pacense como yo y crítico con las situaciones que vivimos en Extremadura.

Lo del chorizo está hecho, jaja. Pero a cambio de comer chorizo de pueblo tenemos que pagar un ojo de la cara por una conexión penosa a Internet. Aún así prefiero el chorizo!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

OTRA MUERTE SIN SENTIDO

Este fin de semana un chico de 18 años moría en una discoteca madrileña, sin licencia, y a manos de tres porteros de discoteca que se ensañaron con él hasta dejarlo sin vida. Su muerte y el empecinamiento de sus compañeros de clase y amigos en recordarlo han hecho que en los medios de comunicación se abra un debate a cerca de la práctica y trabajo de los porteros de discoteca. La mayoría de nosotros hemos sufrido en mayor o menor medida los abusos, los insultos o las malas formas de un portero de más de uno ochenta y con músculos de gimnasio. Aparentemente, para ser el filtro de entrada a una discoteca no hace falta parecer un matón mafioso, o un boxeador, pero es lo habitual. Legalmente ellos sólo pueden llamar a la policía si se produce una pelea dentro o fuera del local y no provocarlas o vacilar a una persona con una copa de más.
Esta realidad que se denuncia en estos momentos ya existía antes, no es nada nuevo, todo el mundo conoce lo que hay en las puertas de las discotecas de cualquier ciudad, todo el mundo ha visto una palabra de más, un gesto de más o una pelea demás, sin sentido, sin motivo. Nadie ha hecho nada por denunciarlo hasta la muerte de un chico, joven, que disfrutaba como tantos otros de una noche con amigos, alcohol, risas y música. Nadie se ha preocupado por todos esos jóvenes y no tan jovenes que tiene que aguantar la superioridad musculatoria de un portero de discoteca, que dicta y ejecuta su ley en su diminuto territorio, la mayoría de las veces no mayor a cuatro metros cuadrados, y que en ese espacio tan reducido puede llegar a ser más cruel, violento y totalitario que cualquier dictador histórico y con la impunidad de la noche. Es muy habitual que medidas que llevan en los cajones de ayuntamientos o comunidades autónomas años se aprueben en un abrir y cerrar de ojos para poner solución a un problema que ya no tiene solución, porque nadie le va a devolver la vida a Álvaro Ussía, ni a tantos otros que murieron a manos de unos salvajes de discoteca. Los problemas no se hacen realidad con la muerte de un chico, pero pueden llegar a ser visibles gracias a esa misma muerte. Para que las medidas de los políticos no se vuelvan a guardar en un cajón hasta que la muerte innecesaria de una persona reabra un debate en la sociedad, todos deberíamos recordar la cara de este chico, la desolación de sus compañeros y amigos y la irresponsabilidad de sus agresores.

martes, 11 de noviembre de 2008

UN DIA MÁS, UNA SONRISA MÁS

Aburrida, como me pasa muchas veces en los últimos meses, decidí conocer otros blogs. Empecé por cotillear en círculos cercanos a mí, es decir por bloggers de mi ciudad. Encontré casi 90 blogs, pero de ellos casi el 80 por ciento (un porcentaje aproximado) sólo tenían una primera entrada o la última tenía más de un año. Me decepcionó un poco al ver que las personas comenzaron con muchas ganas un espacio donde poder expresar sus opiniones, darle un espacio a sus aficciones o hablar de los problemas a un mundo virtual y lo pronto que esas ganas se fueron extinguiendo. La verdad es que no es fácil seguir escribiendo cuando casi nadie te lee, cuando le das la brasa a tus amigos para que entren, empleen parte de su tiempo en leer y encima que te dejen un comentario. Pero poco a poco, un día te deja un comentario un desconocido que simplemente navega por la red, sin ningún compromiso (y sin tener que insistir) , otro día encuentras otro y así, poco a poco, lo que tanto te desanimaba cada vez que entrabas en el blog se convierte en una pequeña alegría, un pequeño motivo para seguir escribiendo a menudo y contar cosas interesantes. Ya llevo un poco más de dos años con el blog y estoy muy contenta con él ,aunque como todos los bloggers, me encantaría ver cada día un nuevo comentario, nuevos comentaristas y nuevos amigos que se animan a crearse un espacio propio. Por eso desde aquí animo a todos a que sigais dejando comentarios y a probar dejar tus pensamientos, ocurrencias, sucesos y anhelos en un lugar público donde desconocidos puedan compartir los suyos contigo.
Gracias a todos lo que colaboran para que cada día continue abriendo mi blog con una sonrisa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMANIA

Es el hombre del día, del mes y seguro que no sólo del año. Es de las personas que ha salido más en los medios a nivel mundial y es que se supone que hoy es un día histórico, porque un hombre de color ha llegado a ser presidente del país más poderoso del mundo. Un país que hasta hace poco mas de 200 años tenía por esclavos a los afroamericanos y que la negativa de siete de sus estados a abolir la esclavitud les llevó a una guerra civil que provocó el asesinato de uno de los presidentes estadounidenses más recordados, A. Lincoln. No creo que la mentalidad de los americanos haya cambiado tanto en unos cientos de años, (aunque me gustaría que así fuera) pero es verdad que la situación mundial es grave y que sólo un cambio puede arreglar lo que los mismos votos que hoy dicen "we can" hicieron hace cuatro y ocho años que un hombre a todas luces casi inculto y belicoso llegara al poder. Muchos de los que ayer salieron a la calle reeligieron al que dicen que es el mayor responsable de la crisis mundial, el criterio de los americanos cambia rápido, pero no sabemos si las decisiones que se toman son también así de rápidas e irreflexivas.
Por mi parte me alegro de que los estadounidenses hayan sido capaces de ver a un lider fuerte, seguro y sin miedo a afrontar los problemas por encima del color de la piel de un hombre. Por que al final la igualdad es eso, no es ser iguales, es pensar que no hay nada que nos diferencie.