lunes, 20 de octubre de 2008

LO MEJOR DEL DÍA

Como ya expresé en mi post "Momentos de microfelicidad" son las pequeñas cosas de cada día las que nos hacen felices, las rutinas a veces nos agobian y hacen que nuestro mundo parezca siempre el mismo, casi sin cambios, sin embargo algunas de ellas nos hacen recordar los buenos momentos que pasamos y nos evocan otros momentos no tan rutinarios. Desde el blog http://blog.iespana.es/anapedraza me han propuesto un meme, es decir escoger seis de esas cosas diarias que hacen que todos los días valgan la pena y que nos hacen felices aunque sólo sean por unos segundos. Así que cumplo, estas son las seis cosas que vivo casi todos los días y que me hacen sentirme mejor:

- El olor del café con leche por la mañana.
- El paseo matinal entre los olivos para llegar al polideportivo.
- La sintonía de Se lo que hicísteis.
- Entrar en mi cuenta de tuenti y ver que alguien se ha acordado de mi.
- El sol de invierno en la cara.
- Encender la lámpara de la mesilla para leer antes de ir a dormir.

Estas son mis cosillas diarias, espero que vosotros también os animeis, si no es a contarlas, al menos en pensar en ellas.

viernes, 17 de octubre de 2008

NACÍ PARA SALVAR A MI HERMANO

Esto es lo que Javier podrá explicar a su hijos cuando sea mayor. Javier nació el pasado 12 de octubre en Sevilla y fue seleccionado genéticamente entre otros embriones fecundados in-vitro para ser compatible con su hermano Andrés, que sufre una enfermedad genética que le obliga a continuas transfusiones de sangre. Javier es especial porque es el primer niño que nace en España con estas características y porque todo el proceso se ha hecho en nuestro país.
Del cordón umbilical de Javier se podrán extraer células madre compatibles con el tejido de su hermano que serán introducidas en su médula y de esta forma poder producir las células sin el defecto que le provoca su enfermedad. Los padres de Andrés no tenían otra opción, sin éstas células su hijo no sobreviviría y decidieron someterse a un tratamiento y un embarazo muy controlado. con la llegada de su segundo hijo han cumplido dos sueños: tener un segundo hijo sano y poder asegurar la esperanza de vida de su otro hijo más allá de los 35 años.
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española se ha posicionado frente a este nacimiento diciendo que no ven ético que para que Javier pudiera nacer sano se han desechado otros embriones por no estar sanos o no ser compatibles con su hermano. También afirman que estas prácticas eliminan la dignidad de esos seres humanos ya que todos tienen derecho a la vida, sean o no sanos. Aseguran que no quieren juzgar la actitud de nadie pero que es inadmisible la destrucción de embriones para salvar la vida de otra persona.
La religión católica afirma que la vida es lo más importante, por eso se muestran en contra de los métodos anticonceptivos, el aborto o los nuevos métodos de concepción porque la mayoría incluyen la destrucción o el uso de varios embriones aunque no todos se convertirán en un niño. Por eso la iglesia se muestra en contra de todos los avances médicos que incluyan la experimentación con células madre y no aceptan que muchas vidas se salvan todos los días gracias a la experimentación y no sólo actualmente, la mayoría de las curas actuales se han basado en experimentos que en su época no eran visto con buenos ojos o que nadie conocía. Sería injusto dejar que mueran todos los días miles de personas por no probar todas las vías posibles y viables. Deberíamos preguntarnos a cuantos tratamientos se somete el Papa o los cardenales y que son efectivos gracias a la experimentación y a la utilización de métodos que la iglesia no considera éticos. Por que la vida de Andrés no vale menos que la de cualquier sacerdote o la del mismo Papa y sus padres tienen derecho a ver crecer a su hijo sano y feliz y ahora junto a su hermasno.

martes, 14 de octubre de 2008

GASES NATURALES

Cuando todo el mundo parece preocupado por la crisis económica mundial, por los valores de la bolsa, la quiebra de empresas... Los otros problemas del mundo siguen ahí, no se han esfumado por mucho que ya casi nadie hable de ellos en los medios de comunicación. Y con respecto a uno de esos problemas mundiales, como el cambio climático y el aumento de la temperatura debido al efecto invernadero, he conocido un dato que me ha hecho pensar... Según estudios el 95% de los gases contaminantes que se expulsan a la atmósfera provienen de la naturaleza, es decir que la mano del hombre sólo produce el 5% de esos gases. Lo que me lleva a pensar que las soluciones que proponen los expertos no deben ser muy efectivas, ya que creo que reduciendo parte de ese 5% no vamos a alterar demasiado el resultado final. Después de conocer estos curiosos datos, me hace dudar de todas estas noticias catastróficas, el centro del problema no parece ser las consecuencias de nuestra forma de vida, el avance científico y las industrias. Debemos de conocer entonces cual es el problema principal y según parece es el ganado, un gran porcentaje de los gases que provocan el efecto invernadero proviene de la digestión de las vacas, por lo que una medida prodría ser reducir las cabezas de ganado o evitar las comidas que provoquen los gases. Después de este curioso dato, cuales son las soluciones reales que se plantean, será que el ser humano no es el origen de todo, no es el problema de todo y no es el protagonista del mundo.
El planeta Tierra ha existido durante miles de años sin los hombres y seguirá existiendo después de que nuestra especie desaparezca, por ello podemos contribuir a que el planeta se mantenga más o menos habitable y limpio pero no podemos pensar que nuestros actos van a poder con un planeta que tiene vida propia y que ha sobrevivido a muchas más catástrofes de la que podemos recrear torpemente en las películas con miles de efectos especiales