viernes, 23 de mayo de 2008

LA RELIGIÓN Y EL DINERO

Desde 1981, La finca del Prado del Escorial es centro de peregrinación para muchos creyentes de la Virgen María. en ese año, una vidente, Amparo, aseguró presenciar una aparición de la Virgen, desde ese momento comenzó a crearse una asociación para recaudar fondos para la construcción de una ermita para la virgen en el lugar de la aparición. Hasta aquí todo más o menos normal, dentro de nuestra peculiar forma de ver la religión. Esta historia se repite muchas veces a lo largo de la geografía española. ¿Quién no ha visitado una ermita donde cuenta la leyenda que se apareció la virgen?. El problema viene que esta asociación se convirtió en una especie de secta que comenzó a convencer a debotos para que se uniera a "la obra", como ellos se denominan, y que entregaran todos sus bienes y se separaran de su familia para siempre. Ahora, 27 años después de este "milagro" la vidente y algunos de los organizadores de esta asociación tendrán que ponerse delante de un juez por fraude y estafa.
Para una persona como yo, un poco escéptica y poco amante de los fanatismos este tipo de engaño, fraude, o como lo queráis llamar, es impensable, es difícil de que alguien me convenza de creer en algo tan intangible como una aparición y que el agua cura por ser tocada por la Virgen. Pero debo reconocer que hay gente muy impresionable y que en un momento difícil de su vida puede creer en todo lo que le dé algo de esperanza, ya sea mínimamente posible o no. Puede que como no me he visto nunca en una situación límite, no puedo opinar de la forma que me gustaría, pero es natural en el ser humano inventar historias que satisfagan su afan por descubrir, por saber, por conocer. Da igual que con el paso del tiempo la mayoría haya dejado de creer literalmente lo que otros le cuentan. La verdad es que la mayoría de estas historias, leyendas, religiones o respuestas hasta lo que en este momento es incontestable han derivado en actos de recolecta de dinero, limosna para hacer el bien a otros. Buena parte de ese dinero, luego se ha destinado a otros usos menos responsables, heroicos y generosos y han ido a parar a las arcas de los listos que siempre han jugado con la buena fe de las personas, su debilidad o la necesidad de creer que no todo está perdido en este mundo y que nos merecemos una segunda oportunidad si hacemos lo que unos aseguran que está bien.

martes, 20 de mayo de 2008

NEGRO SOBRE BLANCO


La hoja en blanco, que mal símdrome... Lo odio con todas mis fuerzas, es que no puedo soportar que no me salga nada de esta cabezota mía. Con todas las palabras que gastamos y las veces que metes la pata por no callarte a tiempo y cuando tienes tiempo, espacio y posibilidad de decir algo interesante y coherente (eso no quiere decir que no nos arrepintamos luego) no te sale nada, bueno es una pena pero que le vamos a hacer, uno no siempre tiene lo que quiere y muchas veces no quiere lo que tiene, así que de momento me tendré que resignar y enfadarme más a menudo, ya que cuando mejor escribo es cuando las cosas me irritan. Algo positivo tenía que tener...

martes, 6 de mayo de 2008

PATRICK SWAYZE


Este es un pequeño homenaje a un actor al que no he ido a ver sus peliculas al cine, ni he forrado mi carpeta con sus fotos, ni me he interesado mucho por su vida, simplemente es un actor que ha protagonizado muchas películas de mi infancia y que me encantaban, aunque no eran para niños. Es Patrick Swayze, para el que no conozca su nombre, es el protagonista de Dirty Dancing, Ghost o La ciudad de la alegría. Un actor que desgraciadamente tiene cáncer y al que los médicos han dado unas semanas de vida. Desde aquí le quiero dar un pequeño homenaje, por sus gandes actuaciones y porque seguro que cuando muera no será recordado como uno de esos grandes actores, como Marlon Brandon o Charlton Heston, pero sin embargo, para mí ha sido unos de los actores que han protagonizado películas que hemos visto miles de veces y que no nos cansamos de hacerlo. Además, es uno de los pocos que han conseguido que mi madre y yo nos pongamos de acuerdo en algo, en que él nos gusta. Por todo ello, desde aquí quiero recordarlo y hacer recordar a los demás como será recordado por todos sus fans, en el mejor momento.

viernes, 2 de mayo de 2008

¿UN SER RACIONAL?


Es difícil a veces reconocerse de la misma especie que otro ser humano, sobre todo cuando sus actos son más salvajes que los de un animal. Seguro que la historia os es conocida, ese padre que encerró durante 24 años a su hija en un sótano para abusar de ella. Es difícil pensar que este hombre haya nacido y crecido con el cariño de una familia normal y que luego se comporte de esta forma con su propia prole. Y lo peor de todo es que nadie se ha dado cuenta de nada durante todo este tiempo, todos se creyeron las versiones del padre, ni siquiera la policía ha hecho preguntas en todo este tiempo. La sesibilidad, el cariño, sufrir cuando ves a otras personas sufrir es normal en el ser humano, pero en ocasiones el egoísmo es más fuerte que todo. Afortunadamente, este comportamiento no es normal, aunque ya casi nada nos sorprende. Y eso es lo que realmente me preocupa, que todo nos parezca posible, que todo lo imaginable en la oscura mente de un psicópata se pueda hacer realidad. Que nadie pregunte, investigue o dude sobre la verdad de ciertas historias truculentas. Y que estas noticias lleguen hasta nosotros, nos impacten y que al poco tiempo las olvidamos y seguimos pensando que el ser humano es maravilloso, generoso y racional. Que todolo que el ser humano hace o piensa es bueno y legítimo si los que están alrededor lo creen así. Sólo hace falta echar la vista atrás, hace unos cuatrocientos años. ¿Cuántos padres elegían el destino de sus hijos e hijas en favor de sus propios intereses condenándoles a matrimonios insufribles o destinos suicidas? ¿Cuantos esclavos ha tenido el mundo por el simple hecho de haber nacido en otra ciudad, continente o con otro color de piel? ¿Cuántos han muerto por expresar sus ideas revolucionarias? ¿Cuántos ejércitos han cargado contra campesinos indefensos para imponer el poder de un rey?. Miles de imágenes os habrán llegado a la cabeza en tan solo unos segundos, por eso creo que nada nos sorprende que todas las barbaridades que vemos en las noticias ya han sido ejecutadas antes, sólo que la consideración de crueldad cambia con la sociedad. Con todo esto no quiero en ningún caso justificar a este hombre, ni quitarle importancia a sus actos durante 24 años, ni abogar por las medidas irracionales que a veces toman los seres humanos. Mi intención en hacer ver que la crueldad y la poca estima por la vida o el sufrimiento humano no se ve sólo en un cautiverio escandaloso, sino en todas las acciones a lo largo de los siglos que el ser humano ha llevado a cabo, en nombre de un país, la libertad el poder o el dinero.