miércoles, 30 de enero de 2008

ZUMO DE TOMATE


Por una vez parece que la desaparición de un programa va a crear más opiniones controvertidas que sus reportajes. Claro que hablo del tomate, programa por todos visto, no mintáis y aceptad nuetro grado de responsabilidad. Todos dicen que va a ser uno de esos programas que quedarán para la historia, de esos que de aquí a diez años se estudiarán en las facultades de comunicación como el programa tipo de los primeros años del nuevo mileno. Todos tienen algo que decir, todos tienen que opinar, pero lo que más me fastidia es que ciertos periodistas aprovechen para echar flores a un formato (tal y como ellos lo denominan) del que has despotricado e insultado millones de veces. Yo no voy a entrar en las técnicas de persuasión del tomate, el morbo que autogenereban o la moralidad que existe en el periodismo actual. Sólo digo que cuando un rival fuerte se va todos le hacen homenajes, hasta los periódicos tan serios que han criticado al programa hasta la saciedad.

Por otra parte muchos contertulios, entre ellos algunos de Channel nº4 se han subido al tren de las críticas y se han metido de forma sutil con Sé lo que hicísteis, diciendo que ganan audiencia a costa de los programas de otros. Quizá ninguno de los que ahora hacen tantas críticas han sido lo suficientemente originales para hacer algo parecido, para crear una sonrisa a base de mirar las cosas desde otro punto de vista. El programa de Channel, que iba a ser la gran revolución de las tardes de la televisión, alejándose de los programas del corazón de otras cadenas, al final han caído en la misma trampa, ¿que diferencia hay entre comentar Gran Hermano o Supervivientes que Fama o Supermodelo...? Aceptemos que hay gente que tiene buenas ideas en este país, que son capaces de hacer reír con inteligencia y que ha logrado, con muy poco presupuesto, robar unas décimas al share de otras cadenas muy consolidadas.


Adiós al Tomate, con las buenas siestas que me regalaba. Ya vendrá otro, para sufrimiento de los famosos y disfrute de los espectadores. Suerte para todo el equipo y gracias por todos los uy uy uy...

sábado, 26 de enero de 2008

QUE POCA VERGÜENZA

Muchas veces he abogado en este blog por la buena naturaleza del ser humano, que los malos actos que cometemos muchas veces se deben a nuestra debilidad ante el poder, el dinero o la necesidad, pero en el fondo todos tenemos una conciencia que no nos deja dormir tan fácilmente. Hasta ahora siempre he creido es eso pero después de escuchar esta noticia en los medios no sé que pensar. En 2004, un conductor que iba a 175 km/h en una vía regulada a noventa atropella a chico de 17 años que iba en bici. Cuatro años después del accidente el conductor de ese coche, un audi y que presentaba una tasa de alcoholemia superior a la permitida, les reclama a los padres del chaval fallecido una indemnización de más de 22.000 euros por los daños sufridos en el coche. De verdad que esto es lo último que me faltaba por oír. ¿Cómo puede haber en el mundo una persona tan infame, ruín y con esa poca vergüenza?. No me lo explico, no sólo no se siente culpable de haber matado a un joven que tenía toda la vida por delante, sino que tiene la cara de reclamarle a la familia dinero por daños materiales. ¿Qué pensará esa familia, que después de ver cómo matan a un hijo, tiene que enfrentarse al mayor caradura que ha pisado este mundo?.


Es una pena que para algunas personas sólo cuenten los bienes materiales y que nadie pueda pagar por los daños morales con los mismos sentimientos de dolor y angustia que ha sufrido esa familia. Al menos, si has cometido el error de correr más de la cuenta y la consecuencia de tus actos ha sido la muerte de un chico joven que se encontraba en el lugar equivocado, sé honesto, humilde e intenta no hacer sufrir más a ninguna persona. Es verdaderamente impresionante que se pueda hacer tanto daño pensando sólo en uno mismo.
Teneís más datos sobre esta noticia en este sitio:


lunes, 14 de enero de 2008

MUSICA Y LETRA PARA UN HIMNO

Parece que nada de lo que somos, ni de lo que tenemos nos gusta, siempre tenemos que compararnos con los demás y hacer de borregos una vez más. Una prueba de que en este país parece que se antepone el fútbol a todo lo demás es el absurdo empeño de poner letra al himno de España. Realmente es algo que no entiendo. Nunca nos ha hecho falta, vamos que con saberte el chinda chinda... era suficiente. Pero ahora parece que no, ahora le vamos a echar la culpa al himno de que la selección española no pase de cuartos, si llega claro. Sí, porque la mejor razón para poner una letra al himno es que así los deportistas se motivarán más y por supuesto quedará mucho más emotivo en las fotos y en las competiciones, así cuando la cámara haga una pasada a los jugadores cantarán con energía y sentimiento el himno, como hacen todos los demás países. Yo estoy harta de tener que ser como los demás, de que el patriotismo más que sentirlo, haya que aparentarlo y de que tenga que ser una competición deportiva la que cambie algo tan representativo y original como es un hinmo nacional. Dejémonos de inventar absurdos debates en la opinión pública y de discutir sobre cosas tan vanas como una letra para que nuestros deportistas sientan los colores y luchen para ganar. Porque ahora la discusión no está solo en que si es correcto, bueno o malo que se tenga una letra para el himno, sino que la provisional no parece gustarle a todo el mundo y no me extraña porque el significado de una letra para un himno debe ser algo más que un simbolo deportivo, debe ser una letra que plasme el espíritu de la nación y del pueblo que vive en ella. Creo que no es adecuado ponerle letra al himno, por lo menos yo como española no la echo de menos en ninguna situación. De todas formas y como mi opinión valdrá de poco aquí os dejo la letra que han elegido, aunque no es la definitiva, ni lo será. Juzgad vosotros mismos:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un sólo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
Pues sabe abrazar
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza,
democracia y paz.

Digo yo que puestos a darles a los deportistas una motivación extra pues que se inventen una danza tribal como los neozelandeses que queda muy vistosa y espectacular, así todos contentos fusión del arte y la gracias española con la garra y fuerza que motiven a los deportistas y si no que sigan con el tipico canturreo de siempre.