miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL HUMOR Y EL RESPETO


Hace más o menos una semana recibí una noticia muy triste para mí: uno de mis grupos preferidos: La Oreja de Van Gogh se separaban, bueno más bien Amaia Montero (cantante del grupo) lo dejaba para comenzar una carrera en solitario, vamos lo que pasa siempre. Bueno, pues después de oir esta noticia que me entristeció, ya que después de once años de aprenderme todas sus canciones y llevarlos en mi mp3 (reproductor de Cd o incluso cinta de cassette, es que la tecnología me llegó un poco tarde) oí algo más impactante: Paulina Rubio iba a ser la cantante del próximo disco. Una noticia que no me dejó indiferente, vamos, más bien me horrorizó y pensé: vaya, ya se que disco no me voy a comprar. Pensé que no podian haber elegido a una cantante peor y que tuviera un estilo más diferente, al menos en cuanto a lo que vestimenta se refiere, pero bueno dejé que la noticia se me olvidara. Fue uno de esos ejercicios de autoamnesia que me suelo imponer para no creer que el mundo está al revés. Pocos días después, la noticia corrió como la polvora y se hicieron eco la mayoría de los medios nacionales y a las pocas horas se descubrió que todo era mentira. Todo había sido una broam de una emisora de radio. Pero digo yo ¿Qué sentido tenía la broma? ¿Demostrar que los medios de comunicación no contrastan la mayoría de las noticias que dan?, eso ya lo sabemos. Pero eso de jugar con las noticias no me parece tan bien. Bueno y después de todo esto ha sido una noticia de poca importancia pero una de esas bromas (que a ellos les parecen tan graciosas) se la hicieron a Evo Morales cuando ganó las elecciones, fingiendo una llamada de Zapatero para felicitarle. Vale intentar demostrar que el periodismo cada vez está peor y que los espectadores nos creemos todo lo que dicen en los medios, por muy desparatadas o absurdas que sean las noticias, pero eso de jugar con los sentimientos de la gente me parece más que una broma pesada.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

MALDITO PROTOCOLO


A veces cuando una intenta hablar en el blog sobre sucesos de actualidad parece que comete un delito si no habla de ciertos temas. Son esos temas que están en todos los medios de comunicación, que utilizan los programas de humor y que se repiten hasta que se llegan a aborrecer. Y como una siempre quiere estar de actualidad, pues no me queda más remedio que escribir sobre eso, si eso que ya sabeis. La famosa frase del Rey Juan Carlos I y por la que, supongo, pasará a la historia. Bueno y que más decir sobre ese tema, bastante ya se ha dicho y se seguirá diciendo en los próximos días y semanas. Aunque la gran frase se ha visto empañada por otra noticia Real, la separación de Los Duques de Lugo. Pero pase lo que pase, todo esto me hace reflexionar sobre esas frases por las que pasarán a la historia ciertas personas. Muchas veces no importa lo que hayas hecho o vayas a hacer en tu vida, da igual que Fernando Fernández Gómez tenga una trayectoria profesional impecable, que Francisco Umbral era un escritor de prestigio o que el Rey haya pronunciado miles y millones de discursos, todos serán recordados por frases y todas ellas más o menos desafortunadas.

Por lo que respecta a la actuación del Rey, a mi parecer es una mala reacción de un monarca, sobre todo cuando es una pieza importante en la mediación de distintos coflictos internacionales. Pero, por otra parte, me parece una reación bastante comprensible, si tenemos en cuenta que el Rey llevaba en la cumbre unos dos días, aguantando muchas intervenciones de los distintos presidentes y ministros de exteriores y para rematar el viaje, Hugo Chávez hace gala de su verborrea incontrolada y ególatra de la que se siente orgulloso. Una reacción que no debe repetirse, pero que a todos nos ha puesto una sonrisa en la cara. Después de todo, en este pais no se es un personaje "realmente" famoso hasta que no se suelta una perla para la posteridad.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TELEVISIÓN DE CULTO


Hace tiempo que me quejo de los contenidos de la televisión, los aburridos programas de las tardes o los repetitivos cotilleos, sea como sea hasta ahora la incorporación de las dos nuevas televisiones en abierto (cuatro y la sexta) habían traido hasta España muchos contenidos y series novedosos y de bastante calidad, al menos así lo creo yo. Digo hasta este momento porque llevo viendo en la sexta desde hace algo más de una semana el spot de cuatro series estadounidentes de gran prestigio, ganadoras de varios premios EMI y respaldadas por el público y la crítica televisiva. Supongo que sabéis de que spot estoy hablando, ese en el que Santiago Segura, Ángel Martín y Buenafuente dicen algo como que la buena televisión existe, sólo hay que querer verla. Estoy bastante de acuerdo con el slogan, sin embargo creo que no es un buen ejemplo para la sexta programar esas "series de culto" a altas horas de la madrugada, con ese horario el slogan debería cambiar un poco y decir, la buena televisión existe, a lo mejor no estás preparado para verla, ni tienes un horario que te permite quedarte hasta las dos y media de la madrugada para ver la "televisión de calidad". Si en verdad tan buenas son las series (cosa que no dudo, ya que "Me llamo Earl" me parece una comedia muy buena) deberían hacer posible que todo el mundo las disfrute y que, si están preparados para ello, puedan ver esas series a una hora razonable. Si de verdad la sexta se enorgullece de ser una cadena con contenidos de calidad deberían arriesgar totalmente por ellos y no relegar a las cuatro series de culto a un horario que casi no tiene audiencia potencial.