miércoles, 13 de diciembre de 2006

ME DESPIDO, PERO SOLO POR AHORA


Voy a estar un mes fuera de casa, así que la conexión a internet será inexistente. Esto inevitablemente me impedirá escribir en el blog, muy a mi pesar. Por eso quiero desear a todos los lectores de este espacio unas felices Navidades y que el 2007 sea un año para recordar, siempre por motivos alegres, por supuesto. Espero que sigaís visitando el blog a pesar de este parón y si queréis podéis seguir dejando comentarios, serán un gran regalo a mi vuelta, y además podéis dejarme escrito todo lo que me habéis echado de menos en mi ausencia. Gracias por todo y por los comentarios que me dejáis. Os seguiré dando la lata en 2007 e insistiendo en que me visitéis. Muchos besos y felices fiestas.

sábado, 9 de diciembre de 2006

LOS MALOS




Yo no quería, de verdad, lo prometo. No quería y no porque no tuviera ganas, sino por que mis visitantes (que en resumen son mis amigos) me dicen que de lo único que hablo es sobre televisión. Bueno, puedo aceptar la crítica y darles un poquito de razón, pero creo que uno de los fenómenos televisivos de este último tramo de año es el controvertido miembro del jurado de OT 2006: Risto Mejide y que merece un hueco en este blog.
Este personaje ha creado una multitud de teorías alrededor de su persona, muchos dicen que su actitud y sus palabras son parte de un personaje creado por él mismo y en colaboración del programa, otros que simplemente es el reflejo de lo que los concursantes se van a encontrar cuando salgan fuera, estoy segura de que si muchos hubieran sabido al entrar que lo más bonito que le iban a decir es: "me he quedado muy tranquilo porque en esta edición por fin he visto que hay un hortera" o "tengo dos noticias, la buena es que estás nominado" o "nos importa muy poco que desafines como una hiena, a cambio queremos que nos emociones" hubieran llorado al entrar y no de alegría. Todas esta expresiones unidas a la actitud chulesca y de superioridad que les aporta Risto hacen que cada domingo la nominación sea el momento del programa más esperado, da igual el cante, lo que importa es el insulto. Y es que debemos reconocerlo, en el fondo nos gusta. nos gusta poder odiar a alguien sin sentirnos culpables o identificarnos con el malo.
En el fondo, a mi también me gusta y no por los insultos ni por las palabras hirientes, sino por que le da un toque de realismo al programa, yo no me creo que todos sean tan amigos, que se alegren por los logros de los demás, ni que lloren con tanto sentimiento cada vez que se va un concursante, simplemente me cuesta creer que cuando entran en un programa así no hay nadie más competitivo que los demás y que no pongan la zancadilla en ningún momento, creo que Risto fomenta esa competición y que los hace poner los pies en la tierra aunque sea con palabras desagradables y calificativos despectivos.

martes, 5 de diciembre de 2006

GUERRA A LA GRASA


Hace semanas que el Ministerio de Sanidad pidió la retirada de una campaña publicitaria de hamburguesas, exactamente las XXL de Burguer King, basándose en un acuerdo entre las empresas de comida en contra de la obesidad. El mensaje era claro: ¿a que sería una lástima ser vegetariano? Acompañado de una fotografía. La verdad es que este tipo de mensajes llegan muy pronto al público más débil y el potencial consumidor de estas hamburguesas, los jóvenes. Si luchamos día a día por quitarnos esos kilos de más, nos bombardean en la televisión con consejos para una dieta equilibrada, más sana, más mediterránea y luego permitimos que se anuncien éstos productos en todos los rincones de la ciudad, estamos haciendo el tonto. No contentos con no retirar la publicidad, ahora se anuncian también en televisión con un slogan atrevido: come como un hombre. Mientras que una multitud de hombres toman las calles de la ciudad con una hamburguesa en la mano. Tengo que reconocer que pese al mensaje, el spot tiene su gracia, en primer lugar el chico protagonista está comiendo en un restaurante con su chica y le ponen un plato muy grande, con muy poca comida, a partir de ahí sale a la calle reclamando una hamburguesa porque se muere de hambre.
Dejando de un lado las ideas ingeniosas de los publicistas, para mí es un mensaje sexista y que promueve la ingesta de calorias excesivas en la dieta. Por todo ello me parece una buena idea la retirada de la publicidad de estos productos, aunque por supuesto, la venta de los mismos debe estar permitida y los consumidores son libres de comprar y comer lo que quieran, siempre que las decisiones sean libres y con total conocimiento de lo que compran o comen. A algunas personas le parecera que esto es un intrusismo del Estado en la libertad de prensa, pero lo veo lícito si con esta decisión se ahorra dinero en la salud de los ciudadanos y se consigue que la gran epidemia del siglo veinte (la obesidad) no comience en la infancia.