domingo, 26 de noviembre de 2006

REGRESOS


Hace algunas semanas recibí una noticia que me sorprendió mucho. No porque no se hubiera producido antes, pero no con estos protagonistas La noticia es que "Take that" volvían a unirse y sacaban al mercado un nuevo disco, por supuesto sin Robbie Williams. Este grupo se separó hace muchos años, no sé cuantos, quizás nueve o diez, recuerdo que me gustaban sus canciones aunque no llegaba al fanatismo enfermizo de muchas de sus seguidoras internacionales. Se separaron en lo más alto de sus carreras para seguir por separado, esperando obtener un éxito mayor y por qué no, explorar nuevos horizontes musicales. La vuelta me dice que han cosechado poco éxito y que han decidido que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pero quizás las que eran sus fans hace años ya están algo creciditas y su imagen actual tampoco pueda competir con las nuevas estrellas y cantantes, sus canciones tendrán que renovarse y ellos, volver a un mundo que dejaron siendo ídolos y que puede que no los acoja con el mismo entusiasmo de antes. Pese a todo han entrado con fuerza en las listas de éxitos y suenan bastante en la radio, sea como sea,muchos son los grupos que después de periodos de separación vuelven a unirse para alegría de sus fans y de las discográficas, ya que apostar por alguien que ya ha tenido muchos éxitos trae menos riesgos que publicar un disco a un desconocido. Ejemplo de ello son Hombres G, Celtas Cortos o incluso los Back Street Boys, muchos han fracasado en su vuelta, otros han seguido haciendo lo que le gustaba a sus fans y otros se han reciclado cantando con otros grupos jóvenes y en pleno éxito. Los que tienen éxito suelen renovarse, volver a su orígenes, pero actualizándose, los que siguen como hace años mueren en el olvido de los seguidores, por ello más vale reconocer a tiempo que se ha acabado nuestro momento y es hora de volver a casa, sin fans esperando en la puerta y sin llevar tus fotos en la carpeta, sabiendo que fuiste bueno, pero no eterno.

martes, 21 de noviembre de 2006

ABRIGOS Y PIELES


Los abrigos de pieles son ya un clásico en nuestro mundo por mucho que se proteste contra ello y se denuncie públicamente. Creo que es una forma cruel de tratar a los animales, sobre todo cuando se caza indiscriminadamente. La solución de las granjas de bisones, conejos y demás animales para su posterior sacrificio es buena, aunque no ideal. En estas granjas se controla la población y se garantiza el producto a los consumidores, aunque el principal problema sigue sin resolverse. En Asia han encontrado una nueva fórmula para hacer abrigos de pieles sin necesidad de granjas, los animales que se utilizan son perros y gatos, fáciles de coger ya que deambulan por las calles y a muy buen precio: gratis. Evidentemente, la forma de sacrificio no podía ser más rudimentaria e insensible: desangrarlos o ahorcándolos, sin contemplaciones, sin anestesia y sin compasión. ¿Por qué no? pensarán algunos, la verdad es que no deberíamos tratarlos de forma distinta al resto de los animales, pero quizá leyendo ésto algún dueño de perro o gato se dé cuenta de lo que hacemos con muchos de los animales que no comparten nuestra vida con nosotros. Es igual de cruel matar a un gato que a un bisón, por lo tanto si nos escandalizamos por la matanza de animales domésticos deberíamos hacerlo de la misma forma por los demás animles, todos sufren, mueren y podemos usarlos para el mismo fin, pero seguro que más de uno se horroriza al pensar que su compañero de sofá podría llegar a ser las mangas de un abrigo o la pancita de un osito de peluche, pues esas personas también podían pensar en los otros animales que sacrificamos para nuestro beneficio, y lo que es más grave, muchas veces para nuestra propia diversión.

viernes, 10 de noviembre de 2006

DESIGUALDADES


Un nuevo estudio sobre las desigualdades que se producen entre los paises desarrollados y los subdesarrollados (o en vías de desarrollo), me ha hecho sentirme verdaderamente mal. Para empezar, con lo que ganan las 500 personas más ricas del mundo pueden sobrevivir 400 millones de personas en todo el mundo. Es decir, mientras que los grandes empresasios, agentes de bolsa y millonarios varios se gastan miles de euros en coches de lujo, apartamentos en primera línea de playa, viajes en primera clase y demás, 400 millones de personas se mueren de hambre o de sed porque su comunidad ni siquiera tiene acceso al agua potable.
Claro que me siento mal, cualquier persona algo sensata pensaría lo mismo, cuando sé que para que yo esté bien y cómoda, con aire acondicionado, ropa nueva, línea de telefono e internet, otras personas en el mundo ven como sus hijos mueren en sus manos, como son raptados por las guerrillas rebeldes o como se prostituyen para poder sobrevivir, aunque mueran años más tarde por culpa del SIDA. Y aunque me sienta culpable, sin poder remediarlo y sabiendo en el fondo que yo no tuve la culpa de nacer en Europa, creo que hay muchas personas que deben sentirse mucho peor que yo, en primer lugar todos los especuladores inmobiliarios, los que reciben coches de lujo a cambio de recalificar terrenos, los que derrochan el dinero sin saber lo que cuesta ganarlo y también los dirigentes de los países que ven como sus ciudadanos se mueren, mientras que ellos viven en grandes mansiones, roban las ayudas que aportan las ONG y dejan que los cazadores furtivos cacen a los animales para sentirse más hombres, enfrentándose a un rinoceronte con un rifle por delante. En definitiva, que después de sentirnos culpables, deberíamos asumir nuestra responsabilidad, reconocer que nos equivocamos, que nos aprovechamos de sus recursos pensando en nuestro propio beneficio sin preocuparnos del legado fatal que dejábamos a nuestro paso. Por ello, todos deberíamos hacer algo, empezando por no rechazar a los inmigrantes que vienen aqui en busca de una vida mejor, o simplemente una vida, sabiendo que en su país acabarán muertos de hambre o sed. Después no estaría mal darles de una vez por todas el 0,7, olvidarnos de la deuda externa y pensar por una vez en los demás y no sólo en nosotros mismos, al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo: EGOISMO.

jueves, 9 de noviembre de 2006

MI MENTE

Las ideas se agolpan en mi cabeza, miles de temas pasan por mi mente y ninguno se queda. Creo que es el llamado síndrome de la hoja en blanco. Ya me ha pasado muchas veces y al final la única solución que funciona es escribir, da igual de lo que sea. En las palabras que escribo mi ente encuentra refugio y parece que las ideas fluyen con más facilidad. De todas formas creo que a fin de cuentas mi mente se mueve por impulsos. Cuando hay una idea que me ronda la mente y me afecta de verdad (la mayoría de las veces me indiga) las palabras salen solas, prácticamente sólo tengo que ponerme delante del ordenador, otras, como esta, simplemente mi mente está en unas mini vacaciones y por mucho que la anime a volver, dice que no. Así que seguiré esperando, a que vuelva de su descanso o hasta que ocurra algo que me ponga de mal humor.