martes, 24 de octubre de 2006

DEPORTE


Alonso ha vuelto a ganar su segundo campeonato del mundo. Las cifras son de vértigo, y no sólo por la velocidad, con solo 25 años ha ganado dos títulos, siendo el más joven de la historia en hacerlo. Ya sólo le falta conseguir el Premio Príncipe de Asturias al Deporte, ahh no que ya lo tiene, se lo dieron el año pasado, aún cuando no había ganado el primer campeonato. Yo no estoy diciendo o que no se lo merezca, pero según la página web de los premios:
"Será concedido a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
Yo no niego que ha luchado para superarse así mismo (o a Schumacher) pero que él no ha promovido los deportes, por lo menos no a practicarlos, sí a verlos. Inspirada en las reflexiones de mi amigo Miguel (podeís leer su comentario en el artículo: Premios y aplausos) creo que los premios Príncipe de Asturias deberían concederse a las personas que han promovido la práctica del deporte, desde la cantera y que trabajan diariamente para que el deporte sea un elemento socializador, que aporte valores a la vida de quienes lo practican. Por ello, no creo que la F1 sea el mejor ejemplo de deporte, cuando no pasan por los controles antidoping, ni se compite en igualdad de condiciones y las decisiones la toma la FIA un organismo financiado por las escuderías particiapantes y como ocurre siempre que hay dinero por medio: quién más da más favores recibe, claro ejemplo de ello es Ferrari.
Concluyo con que seguro que hay personas que dedican su tiempo a enseñar a jóvenes algún deporte, llevan una liguilla entre amigos y disfrutan con el deporte prácticándolo y no sólo sentados en el sillón frente al televisor. Para mí, ellos son los verdaderos ganadores de los Premios Príncipe de Asturias al Deporte.

domingo, 22 de octubre de 2006

AMARAL Y MOBY


Llevo ya algunas semanas viendo el anuncio de movistar, ese en el que empiezan a decir tonterías como que sólo se llama para decir cosas sencillas... Pues creo que ya le estaba tomando cierta repulsión a la canción. Pero el sábado escuchando los cuarenta la descubrí de nuevo, pero esta vez era una colaboración de Amaral y Moby.
Una extraña asociación pero el resultado me ha gustado mucho. y Eso me hace pensar en el gran bombardeo que nos hacen con los anunicos, frases pegadizas e irritantes, personajes imposibles y música que por repetirse acaba por aburrir, es algo parecido a lo que pasa con David Bisbal y eso que éste desde el principio ya resulta pesado. en definitiva que muchas veces la publicidad puede llevar al estrellato una canción o destruirla, como casi hace con esta.
Os doy el nombre por si os interesa y quereís redescubrirla: Slipping Away.

jueves, 12 de octubre de 2006

CERCA DEL CUARTO DE SIGLO

Hoy mismo he leido un e-mail que me ha enviado mi amiga Belén, el título lo dice todo: LA CRISIS DEL CUARTO DE SIGLO. Aún me queda mucho para la de los cuarenta (o eso espero),pero ésta no la debemos menospreciar. La realidad es que creo que hay una crisis en nuestra vida cada vez que hay un cambio trascendental en ella. A mí, que estoy ya más cerca de los 25 que de los 15 (aunque mi aspecto diga todo lo contrario) me afectan esos pensamientos filosóficos que me atacan de vez en cuando y hacen sentirme diferente. De pronto te das cuenta de que los niños que conocías ya no son tan niños, tienen ya unos 14 ó 15 y el colmo es que tú te veías mucho más grande que ellos a su misma edad. Crees que el tiempo no ha pasado, que no has cambiado nada, pero comienzas a ver fotos y lo primero en que te fijas es en la ropa y en la carita de ángel que tenías. Luego, piensas más que nunca en el pasado, cuando hacías el tonto en el botellón y todo era una fiesta, da igual lo que hubiera alrededor, la música, la gente... nada importaba si tus amigos estaban cerca. Ahora te preocupas por el futuro, ves que casi todos a tu alrededor han terminado la carrera o les faltan muy poco, que algunos ya trabajan y que sales de ese mundo tan tranquilo e invarible que es ser alumno. Pasas de preocuparte por el exámen de la semana que viene a preocuparte por donde estarás el año próximo. Todo es más trascendental, cada decisión cuenta y puede decirdir el futuro. Te apetece menos salir y agradeces mucho más una conversación tranquila que unas horas bailando rodeada de gente... Todo cambia y todo sigue y celebras cada día que pasa, para recordarlo más tarde. Quizás en la próxima crisis de los treinta o los cuarenta estas reflexiones me parezcan una tontería, pero mientras, inmersa en la actual, pienso que nada volverá a ser como antes.

miércoles, 11 de octubre de 2006

PIENSA

Hace días que intento escribir sobre algo que no haya visto en los medios, o por lo menos que no haya salido en ellos en la última semana. Y no he sido capaz, me he estrujado la cabeza para sacar una idea o un evento curioso que no haya pasado por la red de los medios. Esto me ha hecho pensar en la poca autonomía que tenemos cuando pensamos, cuando decidimos qué es lo importante o cuáles son los mayores problemas del mundo.Me preocupa sinceramente que pensemos exclusivamente en lo que sucede en los medios de comunicación y nos nos molestemos en pensar qué pasa en otros lugares del mundo, o en un barrio diferente al nuestro. Los medios de comunicación son muy importantes en la sociedad, pero en ocasiones deberíamos preguntarnos qué hay más allá de la pantalla del televisor o el altavoz de nuestro aparato de radio.

miércoles, 4 de octubre de 2006

YA ME LO TEMÍA

Dos capítulos le han bastado a los espectadores, a los programadores y directivos de Antena 3 para condenar a pena de muerte a la serie de Ana Obregón. No es que yo sea una profesional de los medios, ni experta en programación, pero desde el primer minuto de la serie se veía que no iba a durar mucho y aún menos cuando al segundo día de emisión la cambian de día: del miércoles al lunes. Miren señores programadores, yo no trabajo en esto, pero ¿de verdad pensaban que Ellas y el sexo débil iba a tener más audiencia los lunes compitiendo con CSI, Mira quien baila o Maracaná 06? Ya tuvo problemas el miércoles, y eso que para mí hay poco que ver ese día. De todas formas, creo que se merecía una oportunidad, ya no por su calidad o sus grandes guiones, pero al menos para justificar la gran publicidad que se le ha dado, llevamos hablando de la serie de Ana Obregón por lo menos un año. Creo que todo el revuelo y los anuncios, la publicidad que se ha hecho en todo cadena, los medios y dinero que se han movido para producir la serie merecían algo más que dos días de emisión. ¿Este es el trato que da Antena 3 a sus estrellas? ¿Esta es la confianza que tienen en un proyecto por en el que llevan trabajando años?

De esta forma se maltrata a los productos audiovisuales y a los espectadores.¿No sería más fácil producir series que sean de calidad y que de verdad puedan gustar al público?, por qué no dejan de pensar en el dinero y por una vez ven las cosas con objetividad. Por qué nadie le ha dicho a Ana que su serie era inemitible desde un principio. Les vuelvo a repetir que no soy profesional de los medios, pero creo que tampoco lo son los que permiten, producen y emiten una serie como esa y luego la retiran a los dos capítulos.

domingo, 1 de octubre de 2006

SENTIMIENTOS

Estoy cansada ya de los programas guionizados, las sorpresas esperadas y los enfrentamientos pactados, por ello cuando el pasado jueves vi en Channel nº4 uno de esos momentos de verdadero sentimiento y amistad me alegré al saber que aún queda sitio para la televisión de verdad, en la que las sorpresas pueden ser auténticas y los sentimientos sentidos.
Os cuento la situación para que comprendáis mi inesperada alegría:
Como en la temporada anterior hay una "mesa de mujeres" a la que se ha incorporado Adriana Lavat, ex-mujer de Rafa Márquez, jugador de F.C Barcelona. Quizás la recordareís por ser una de las invitadas a Donde estás Corazón, cuando su marido salió en una revista pillado con Heydi Michel. Bueno, pues hace algunas semanas Adriana comentó que Alonso Caparrós era un chico muy guapo, desde entonces se han mandado varios mensajes a través del programa, ya que él es tertuliano de "la mesa de hombres" en el mismo programa. El pasado jueves, Alonso le mandó al programa un grupo de Mariachis, Adriana se emocionó y comentó que le había llegado verdaderamente al corazón porque estaba pasando por un mal momento (esa misma semana había aparecido en la prensa del corazón que se separaba de su marido, definitivamente). Entonces fue cuando empezó la sinceridad y lo que me produjo esa gran emoción. Adriana estaba muy sensible y agradeció a todos, la primera a Heydi, que le hubieran brindado la oportunidad de volver a la televisión y obtener un trabajo. Ella no mintió y dijo que todo había sido por acudir a Donde estás Corazón y dar la cara por ella y por sus hijos, por defender lo que ella creía suyo. Entonces explicó los motivos por los que fue al programa y se emocionó verdaderamente. Entonces todos se emocionaron. No fue solo por la situación, ni por compadecerse de Adriana ni por pena hacia ella, fue por la sinceridad con que contó todo lo que había ocurrido, por no ocultar lo que todos ya sabíamos: que seguía enamorada de su marido sabiendo que él estaba con otra y por reconocer que no era el mejor momento de su vida.

Por todo ello, gracias, gracias a Adriana y a Channel nº4 por recordarme que no todo está perdido, que aún quedan personas que son sinceras y que reconocen sus debilidades delante de los demás. Que no tienen miedo a decir lo que sienten y a dar las gracias. Y sobre todo gracias por no hacer de esto el momento del programa, por no regodearse de los males ajenos y no aprovecharse de la situación para añadir más leña al fuego. Gracias por la sinceridad y los sentimientos auténticos.